Las 10 algas más conocidas y sus beneficios para tu salud0

Las algas son un alimento muy versátil y fácil de incluir en muchos platos (sopas, caldos, consomés, estofados, ensaladas, salteados, postres…). Ya te comentamos en un artículo anterior que es más importante la variedad de algas tomadas y la frecuencia con la que se consumen que no la cantidad que se incluye en cada plato (que puede ser 1 ó 2 cucharadas).

¿Cómo puedes cocinar las algas?

Para cocinar las algas, a grandes rasgos, debes seguir cuatro pasos. Lo primero es lavarlas bajo el grifo con agua fría. Después hay que ponerlas en remojo. Lo siguiente es cocinarlas y, por último, cortarlas y añadirlas a los platos elegidos. Con todo, cada alga necesita un tiempo de remojo diferente, dependiendo de su densidad y textura, y las hay que no requieren remojo (por ejemplo, la alga nori). Por otro lado, también varía el tiempo de cocción. Es más: algunas de estas verduras de mar se pueden comer crudas (la wakame o la dulce). Es por todo ello que te aconsejamos que, en cada caso, consultes con tu herbolario o profesional de confianza.

Hay que comer algas con frecuencia y disfrutar de su gran variedad.
Hay que comer algas con frecuencia y disfrutar de su gran variedad.

Las 10 principales algas y sus propiedades

  • Kombu, también llamada kelp o laminaria (Laminaria sp.). Favorece la absorción y distribución de los nutrientes en el organismo. Regula la función de la glándula tiroides. Es beneficiosa para personas con sobrepeso y también se utiliza para tratar la gota (exceso de ácido úrico). Puede servir como base de caldos vegetales y sopas (remineraliza y refuerza el organismo), y es ideal para cocer legumbres o cereales.
  • Wakame (Undaria pinnatifida). Protege las enzimas digestivas, regula el colesterol y está indicada en problemas circulatorios. Tiene un sabor suave que la hace interesante para iniciarse en el consumo de algas.   
  • Hiziki (Hizikia fusiforme). Es una de las fuentes más ricas en minerales y oligoelementos, equilibra el sistema nervioso y depura el nivel de glucosa en sangre. Es rica en calcio y está indicada en casos de osteoporosis. Da belleza a la piel, fortalece el cabello y refuerza las uñas. Puede acompañar cereales, verduras salteadas y ensaladas.
  • Arame (Eisenia bicyclis). Es especialmente rica en calcio y yodo. Su equilibrio mineral puede combatir la hipertensión y corregir trastornos de los órganos femeninos. Al igual que la alga hiziki, se puede tomar con cereales, verduras salteadas y ensaladas.
  • Nori (Porphyra umbilicalis o Porphyra linearis). Ayuda a disminuir los niveles de colesterol, ya que favorece la disolución y eliminación de depósitos grasos. También facilita las digestiones y a menudo la encontramos acompañando alimentos fritos. Se incorpora desmenuzada en tiritas finas en diferentes platos (sopa, cereales, verduras asadas), se puede tomar junto a frutos secos o como envolturas en los tradicionales sushi.
  • Agar-agar (Gelidium sesquipedale o Gracilaria verrucosa). Como gelatina natural que es, se utiliza para elaborar recetas en las que sea necesaria una consistencia gelatinosa o como espesante. Esta alga se puede comprar en copos, en finas tiras o en barras. Es pura fibra soluble, gran reguladora intestinal para combatir el estreñimiento. Sacia el hambre por lo que es adecuada para dietas de control de peso, ya que modera la ansiedad por comer. También destaca su capacidad de arrastrar metales pesados.
  • Dulse (Palmaria plamata). Es la alga más rica en hierro, muy adecuada en casos de anemia. Se puede comer cruda, en ensaladas, o bien cocinada ligeramente, en sopas y condimentos.
  • Cochayuyo (Durvillaea antárctica). Contiene sustancias desintoxicantes (ácido algínico y L-cisteína). Troceada, puede acompañar cereales y legumbres.
  • Espagueti de mar (Himanthalia elongata). Es importante su contenido en hierro, potasio y vitamina C. Es diurética y previene la retención de líquidos. Es adecuada para reponer el hierro orgánico e indicada en casos de osteoporosis, caída de cabello y uñas quebradizas. Se puede añadir a legumbres y cereales (combina muy bien con el arroz integral).
  • Espirulina (Spirulina maxima). Es considerada como un protector cardiovascular y celular. Ayuda a proteger el organismo de la degradación y el envejecimiento. Está indicada en casos de anemia y para personas con alguna carencia nutricional (vegetarianas, veganas o que siguen alguna dieta). En polvo, la alga espirulina puede incorporarse en sopas, caldos y cremas.

Foto: www.conscienciaviva.com.ar

Dejar un comentario