Alimentos para fortalecer el sistema nervioso2

Cada vez son más frecuentes los casos de ansiedad, nerviosismo, insomnio, depresión y otras afectaciones del sistema nervioso. El equilibrio emocional es fundamental para conseguir y mantener un buen estado de salud. Una alimentación rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados favorece un buen desarrollo del cerebro y de sus funciones. Reforzar el sistema nervioso nos permitirá afrontar los inconvenientes del día a día con más claridad y nos será más fácil encontrar una solución. Pero hablemos de los alimentos para fortalecer el sistema nervioso con más detalle y teniendo en cuenta las diferentes causas.

Nerviosismo

El nerviosismo es un estado de excitación en el que el sistema nervioso responde de forma exagerada a estímulos considerados normales. El tabaco, el alcohol, el café, las bebidas estimulantes y las drogas desequilibran el sistema nervioso y causan nerviosismo. En cambio, tomar un buen desayuno y comer a horas regulares ayuda a mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre y evitará estados de irritabilidad. Estos cuatro alimentos también reducen el nerviosismo:

  • Avena: es una fuente de vitamina B1 y además contiene avenina, un alcaloide de suave acción sedante.
  • Germen de trigo: es rico en vitaminas del grupo B, necesarias para el equilibrio del sistema nervioso.
  • Lechuga: aporta vitaminas del grupo B y presenta una suave acción sedante.
  • Polen: es un alimento que fortalece el sistema nervioso.

Otros hábitos saludables para reducir el nerviosismo son dormir suficientemente y hacer deporte.

Fatiga intelectual

Las personas que estudian o tienen un trabajo intelectual intenso requieren ciertos nutrientes, que encontrarán en los cereales integrales y en los frutos secos oleaginosos.

  • Almendra: es un excelente alimento para el cerebro. Su proporción de minerales es la más adecuada para lograr el funcionamiento estable del sistema nervioso.
  • Nueces: mejoran el rendimiento intelectual. Son ricas en ácidos grasos esenciales que intervienen en el metabolismo de las neuronas. También son ricas en lecitina, fósforo y vitamina B.

Insomnio

Las cenas copiosas, aun siendo a base de alimentos sanos, pueden alterar el sueño. La hora de cenar debería establecerse un mínimo de dos horas antes de acostarse. A última hora sólo deberían tomarse tisanas sedantes. La miel ejerce un suave efecto sedante. Se puede tomar por la noche junto con infusiones de plantas relajantes como la pasiflora, la tila, la amapola o el lúpulo.

Una alimentación rica en hidratos de carbono favorece la síntesis del triptófano, un aminoácido que en el cerebro se transforma en serotonina, un neurotransmisor de acción sedante.

Estrés

El estrés se produce cuando los sucesos de la vida superan nuestra capacidad de afrontarlos. Sus repercusiones pueden afectar a todos los órganos y funciones del cuerpo. Sus efectos se concentran en el corazón, que se ve forzado a trabajar de manera más rápida; y en el sistema nervioso, que reduce su efectividad en otras funciones orgánicas, provocando por ejemplo una bajada de las defensas.

Hay alimentos que mejoran la adaptación al estrés, mientras que otros lo empeoran. Interesa aumentar la aportación de proteínas, hidratos de carbono, minerales como calcio, magnesio, potasio, vitaminas B y C y grasas insaturadas. Por el contrario, conviene evitar el alcohol, las bebidas estimulantes, el azúcar blanco y los alimentos refinados.

Receta equilibrante: sopa de avena

Ingredientes para 4 raciones:

  • 100 gramos de copos de avena.
  • 50 gramos de avellanas peladas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 ¼ litros de caldo de verduras (sin sal).
  • Sal (opcional).

Preparación:

  • Pelamos y picamos los ajos. También trituramos las avellanas.
  • Ponemos en una olla el caldo de verduras y la sal. Cuando rompa a hervir, le añadimos los copos de avena, las avellanas y los ajos.
  • Tiene que hervir durante 15 minutos.
  • La sopa de avena debe servirse bien caliente.
La avena es uno de los alimentos para fortalecer el sistema nervioso.
Sopa de avena. Este cereal es uno de los alimentos para fortalecer el sistema nervioso.

La sopa de avena tiene múltiples beneficios. La avena es uno de los alimentos para fortalecer el sistema nervioso, dada su acción sedante. Esta receta también es ideal para el sistema cardiovascular: no contiene colesterol, es baja en sodio (si no añadimos sal) y en grasa, y proporciona una buena cantidad de fibra. La sopa de avena también es beneficiosa para el aparato digestivo, por la acción suavizante de la avena, tanto sobre el estómago como sobre el intestino.

2 comentarios

  1. Miguel

    Te felicito por el blog, me está encantando y tiene una apariencia distinta a lo que normalmente se encuentra en la red.. S2.

    • manantialysalud

      Gracias Miguel! Seguiremos trabajando para estar a la altura de tus elogios. Saludos!

Dejar un comentario