Alpiste: un cereal ideal para perder peso y reducir el colesterol0

El alpiste es un cereal de la familia de las gramíneas, originario de las Islas Canarias y del norte de África. De hecho, actualmente el alpiste se cultiva en la mayoría de países con climas templados y cálidos, puesto que este cereal es cada vez más valorado por su propiedades medicinales. La medicina tradicional considera el alpiste como hipolipemiante (reduce las grasas en la sangre), demulcente (ejerce una acción protectora local en casos de estomatitis, gastroenteritis, faringitis, tos…) y diurético (facilita la eliminación de agua del organismo a través de la orina). En Canarias también se ve al alpiste como un remedio para los cálculos renales y un alimento refrescante ideal para soportar el calor.

En cuanto a la planta del alpiste diremos que su tallo mide entre 50 y 60 centímetros, y que presenta unos nudos fibrosos que terminan en una floración en forma de panícula (espiga) de forma ovalada y compacta. Dentro de esta panícula se encuentran las semillas de alpiste, que es la parte del cereal utilizado en la alimentación.

Composición alimenticia del alpiste

En el alpiste encontramos carbohidratos (es el componente mayoritario); proteínas, en las que destaca su alto contenido en ácido glutámico; grasas en poca cantidad; fibra insoluble; y minerales, sobre todo fósforo, magnesio y zinc. El alpiste también es rico en vitaminas del grupo B. Para su uso alimentario, el alpiste debe ser libre de fibra silica. Así pues, debe ser sometido a un proceso especial en el cual se separa la fibra de silica y se evita la pérdida de nutrientes.

Propiedades nutritivas del alpiste

  • Es una excelente fuente de antioxidantes.
  • Destaca por sus proteínas vegetales de alta calidad.
  • Ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
  • Contiene lipasa, una enzima que ayuda a depurar las grasas nocivas de las venas.
  • Es ideal en dietas de control de peso.
  • Ayuda a bajar el colesterol (veáse también el artículo sobre recomendaciones dietéticas en caso de colesterol).
  • Es refrescante.
Leche de alpiste
La leche de alpiste es nutritiva y da energía para afrontar el día.

Tres formas de tomar alpiste

  • Triturado: se puede tomar alpiste ligeramente triturado en ensaladas, sopas, zumos, etc.
  • Caldo: se puede preparar un caldo hirviendo 4 cucharadas de alpiste en 1,5 litros de agua durante media hora. Acto seguido lo licuaremos todo con la batidora y luego lo colaboremos. Es un caldo muy saludable.
  • Leche de alpiste: se prepara poniendo en remojo 5 cucharadas de alpiste en 1,5 litros de agua durante toda la noche. Por la mañana, habrá que eliminar el agua y poner el alpiste en la licuadora, añadiéndole agua, leche de soja o zumos de frutas. Finalmente licuaremos la bebida  y la endulzaremos con miel. La leche de alpiste es muy nutritiva y energética para empezar el día.

Foto: www.1001consejos.com

Dejar un comentario