Tus recetas con quinoa0

Quinoa es una palabra que proviene del quechua, el idioma de los Incas. Los antiguos Incas llamaban “chisaya mama” a la quinoa, que significa la madre de todos los granos. Hoy en día, la quinoa se comercializa en grano, copos, como pasta, harina y en forma de tortitas con grano inflado. En este artículo te damos algunas indicaciones para introducir la quinoa en la cocina.

Quinoa en grano

Cuando utilizamos quinoa en grano se aconseja lavarla antes de cocinarla, para eliminar la saponina. Se ponen dos medidas de agua o caldo a calentar y cuando rompe a hervir se echa una medida de quinoa, se tapa y se cuece a fuego suave durante 15 minutos (se puede añadir una hojita de laurel u otras hierbas aromáticas) hasta que los granos se vuelvan un poco transparentes y aparezca el germen en forma de coronita blanca. Es mejor poner la sal al final y en poca cantidad. Una vez finalizada la cocción, hay que remover los granos con un tenedor para que queden sueltos. También se podría sofreír ligeramente y cocinar junto con verduras, como si fuera arroz blanco. Puede sustituir a la mayoría de cereales tradicionales y acompañar salteados o estofados de verduras, formar parte de rellenos, hacer croquetas, añadir a sopas… y, como es muy versátil, si se cocina con leche o licuados vegetales o zumos puede servirnos para hacer platos dulces.

Quinoa en copos

También podemos utilizar la quinoa en copos para hacer deliciosos müeslis y añadirlos a la leche, al yogur, a zumos o licuados vegetales, así como mezclarlos con fruta fresca, seca o desecada. Nos puede servir para hacer pasteles, tanto dulces como salados. Podríamos mezclarlos con verduras salteadas, semillas… y cubrir con leche o licuados vegetales aromatizado previamente con hierbas o especias y meterlo en el horno. Tendremos de esta forma un delicioso pastel vegetal. Asimismo, la quinoa se pueden añadir a sopas, purés o cremas de verduras o bien mezclarlos con otros cereales y hacer hamburguesas, croquetas…

Quinoa con salsa de soja
Quinoa con salsa de soja.

Receta: Quinoa con salsa de soja

A continuación os proponemos una receta muy fácil, para 1 ó 2 personas, que hemos extraído de www.quinoarecetas.es.

Ingredientes: 1 taza de quinoa, 1 taza de verduras (al gusto), 2 cucharaditas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Preparación: coceremos la quinoa y freiremos las verduras. Una vez preparado sólo tienes que mezclar en la sartén la quinoa con las verduras, añades la salsa de soja al gusto y condimentarlas con sal y pimienta.

Enlaces relacionados:

Dejar un comentario