Sal negra del Himalaya: te cuida por dentro y se nota por fuera0

La sal negra del Himalaya, también conocida con el nombre de Kala Namak, es muy apreciada por la medicina ayurveda y en la cocina india. Es un tipo de sal mineral de roca volcánica, de color gris-rosado, no refinada y con un sabor sulfuroso, totalmente distinto al paladar de la sal común y de la sal rosa de Himalaya.

En su estructura química encontramos compuestos de azufre, trazas de varios minerales, junto con el cloruro de sodio, de potasio y hierro.

Sal Negra del Himalaya
Sal Negra del Himalaya

En cuanto a sus usos culinarios, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tiene menos poder de salar que la sal común. No obstante, la sal negra del Himalaya es muy apreciada por los veganos por imitar el sabor a huevo en algunos platos. En la cocina se emplea en chutneys, yogures, encurtidos, ensaladas y combinada con fruta.

Beneficios de la sal negra de Himalaya

La extracción de esta sal negra es totalmente sostenible y presenta ciertas ventajas respecto a la sal común. En primer lugar no es refinada, motivo por el cual conserva todas sus propiedades. También se ha visto que en la sal común extraída del mar hay impurezas de plástico debido a la gran contaminación de los océanos. Pero por si todo eso fuera poco, además tienes que saber que…

  • Es ideal para las dietas bajas en sodio. Tiene menos sodio que la sal común y por esta razón se recomienda a personas que sufren hipertensión, tienen problemas cardíacos o son propensas a la retención de líquidos.
  • Mejora las digestiones. En la medicina ayurveda se considera un remedio contra las indigestiones, el dolor de estómago, la hinchazón abdominal, la acidez y los ardores, además de ser un laxante natural. También combate las flatulencias.
  • Mima tu piel. La sal negra del Himalaya también se emplea para el cuidado de la piel. Puedes poner un puñado de sal negra en el agua del baño. Funciona como un excelente agente curativo para pies agrietados e hinchados, pie de atleta, verrugas y esguinces. Debes realizar baños de agua tibia en la parte del cuerpo que quieras tratar.
  • Fortalece el cabello. La sal negra contiene minerales esenciales que estimulan el crecimiento del cabello, reparándolo y fortaleciéndolo de raíz. Nuestra recomendación es que tomes un vaso de jugo de tomate con sal negra a diario para que tu cabello luzca fuerte y radiante.

 La sal negra de Himalaya o Kala Namak es conocida con otros muchos nombres, como sal negra, black salt, sulemani namak, kala loon o sal con sabor a huevo.

Dejar un comentario