Semillas de chía, ricas en Omega 36

Las semillas de chía son la fuente vegetal con más alta concentración de omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido alfa-linolénico (omega 3) representa un 64%. El omega 3 es un ácido graso esencial sumamente necesario para una buena salud, pero como el cuerpo no puede producirlo por sí solo, debe ser suministrado por una fuente externa, marina o vegetal como las semillas de chía.

Las semillas de chía son fáciles de preparar. Se deben dejar remojar en un vaso con agua, zumo, leche o yogurt durante al menos 15 minutos antes de consumir. Las semillas de chía absorben el líquido y forman un gel. También se pueden añadir a cualquier otro alimento (ensaladas, sopas, etc.), ya que no alteran el sabor ni el olor de la comida.

Beneficios del omega 3

  • Para la función neuronal. Favorece la comunicación química de las neuronas y, por lo tanto, es muy beneficioso para paliar dolencias relacionadas con el envejecimiento (deterioro mental, demencia senil, Parkinson, Alzheimer…), para tratar el trastorno bipolar y el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en los niños) y en casos de estrés, depresión y migrañas.
  • Para la prevención y el tratamiento del cáncer. Muy especialmente de mama, colon, próstata, hígado, páncreas y pulmón.
  • Para el corazón y el cerebro. Regula la tensión arterial; reduce el nivel de colesterol y triglicéridos; inhibe trombosis en arterias y hace más fluida la sangre, previniendo así problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, apoplejías y migrañas.
  • Para procesos inflamatorios. Reduce los problemas inflamatorios intestinales, entre otros, y tiene importantes beneficios en enfermedades crónicas como psoriasis, asma o artritis reumatoide.
  • Durante el embarazo y la lactancia. Previene la hipertensión de la madre relacionada con el embarazo y el posparto; beneficia el desarrollo visual del feto; mejora el índice de desarrollo mental de los nacidos prematuramente; refuerza el sistema inmunológico del recién nacido; estimula el crecimiento y el desarrollo neurológico y psicomotor del niño; y reduce la dermatitis seborreica del recién nacido.
Semillas de chía
Las semillas de chía se toman remojadas con agua, zumo, leche o yogur.

Beneficios de las semillas de chía por su alto contenido en omega 3

  • Fibra. Las semillas de chía contienen un elevado nivel de fibra. En contacto con el agua absorben hasta 20 veces su peso, dando la sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito y logrando una mejor digestión. Las semillas de chía también contribuyen a regular el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento, la colitis ulcerativa y enfermedades como las inflamaciones intestinales, la diverticulosis y el cáncer de colon. La chía prolonga el estado de hidratación del cuerpo y regula más eficazmente los fluidos corporales y la absorción de nutrientes. Además, la fibra en forma de mucílago (gel) retarda la absorción y conservación de carbohidratos en azúcar y, por lo tanto, previene enfermedades como la diabetes.
  • Antioxidantes. Las semillas de chía retardan el envejecimiento de las células y protegen el organismo de los radicales libres asociados a enfermedades degenerativas.
  • Proteínas. Son una buena fuente de proteína (23%). Después de su ingesta, las semillas de chía se digieren y absorben con facilidad. Proporcionan aminoácidos esenciales, con la ventaja de no contener gluten, por lo cual son recomendadas para celíacos.
  • Minerales. Las semillas de chía poseen gran contenido de magnesio, potasio y fósforo, minerales sinérgicos al calcio. En cuanto a los oligoelementos, la chía es una gran fuente de hierro (casi 3 veces más que el hígado vacuno). La chía también es rica en zinc y manganeso.
  • Calcio. Las semillas de chía tienen entre 6 y 10 veces más calcio que la leche de vaca. Es esencial en la formación de huesos y dientes. Previene la osteoporosis y suaviza sus efectos, por lo cual las mujeres en edad de menopausia y los atletas deben tomar semillas de chía en gran cantidad.

Foto: www.bellezapura.com

6 comentarios

  1. josep ruiz

    hola, tengo dermatitis seborreica y me han comentado que la semilla de chía puede mejorar mi situación cutánea. Me podeis comentar si esto es cierto? gracias

    • manantialysalud

      Hola Josep!

      Las semillas de chía son rocas en omega-3 y los ácidos grasos de la serie omega-3 están indicados para procesos inflamatorios crónicos como psoriasis, artritis reumatoides o dermatitis. Es importante saber la causa de este problema y el tiempo que hace que existe este problema. También va muy bien el aceite de jojoba para uso externo, así como una buena limpieza hepática. Hay muchas opciones naturales pero es importante saber la causa que provoca esta dermatitis.

      Saludos cordiales,

      Lorenzo Teixé

  2. Maria

    hola ya que hablas de una limpieza hepática podrías dar información para hacer una limpieza.
    gracias

  3. Rosana Lostres Cunchillos

    Hola. Siempre hay q poner con agua las semillas de chia? También cuando las ponemos en la ensalada?. Q cantidad es la recomendada tomar? También pueden tomarlas los niños?. Muchas gracias

    • manantialysalud

      Hola Rosana! Las semillas de chía tienen un recubrimiento que hay que ablandar para poder absorber correctamente el omega3. Por ello es necesario remojarlas en agua, zumo o yogur antes de consumirla. La cantidad diaria recomendada es de una cucharada de postre al día. Por supuesto que pueden tomarla también los niños!

Dejar un comentario