Alopecia: cómo paliar la caída del cabello0

La alopecia es la caída y pérdida patológica de pelo, según la escueta definición de la Real Academia Española. Puede afectar a diferentes zonas del cuerpo, aunque la más visible ­–y por lo tanto más preocupante– es en la cabeza (por eso solemos considerar alopecia y calvicie como sinónimos). La alopecia es mucho más habitual en los hombres que en las mujeres. Existen estadísticas que indican que el 90% de los hombre mayores de 21 años presenta alguna afectación en la zona frontotemporal (es decir, tiene entradas) y que el 50% de los mayores de 40 tiene la coronilla despoblada. La alopecia es más benevolente con la mujer. Otros informes indican que sólo el 30% de ellas tiene algún grado de calvicie a partir de los 40 años.

La alopecia se explica por tres grandes factores principalmente: anemia, estrés y ansiedad (es la causa de caída de cabello que más afecta a la mujer) y predisposición genética (hay fuentes que aseguran que es el motivo de más del 90% de los casos de calvicie).

La alopecia puede ser causada por anemia, estrés o predisposición genética, principalmente.
La alopecia puede ser causada por anemia, estrés o predisposición genética, principalmente.

Afortunadamente existen remedios naturales naturales para frenar la calvicie:

  • En los casos de caída de cabello por anemia, es necesario un aporte extra de hierro, puesto que la falta de este mineral tiene mucho que ver con la debilidad capilar. Existen productos como el jarabe Floradix, hecho a base de extractos naturales, o bien el suplemento Cabellos y Uñas, una combinación de vitaminas, minerales, aminoácidos y levadura de cerveza.
  • En la alopecia debida al estrés y la ansiedad, lo más recomendable es atacar la causa. Para calmarnos, nos ayudará una tisana relajante a base de pasiflora, valeriana, tila o azahar. Un aporte de vitamina B, como la levadura de cerveza, no sólo nos ayudará a reforzar el sistema nervioso sino también el cabello. Además existen aminoácidos como la L-Cistina o la D-Biotina que dan buen resultado a nivel capilar.
  • Para tratar la pérdida de cabello de origen genético, se puede intentar frenarla o retrasar el proceso. En tal caso, es recomendable tomar el suplemento Cabellos y Uñas, así como aplicar una loción hecha con Quina, Romero, Lavanda, Ortiga verde, Cantueso, Centella asiática y Abrótano macho. Esta loción anticaída se puede preparar en casa y utilizarla a diario, masajeando el cuero cabelludo. También existen eficaces lociones ya preparadas como el regenerador capilar SAR (cuyo componente activo Kopexil frena la caída del cabello) o la clásica loción capilar a base de Quina y Tepezcohuite.

Foto: www.aztecanotias.com.mx

Dejar un comentario