Prevenir las picaduras de mosquitos: repelentes naturales contra insectos0

Con el calor del verano, proliferan los mosquitos y sus picaduras. Los mosquitos utilizan el sentido del olfato para detectar el dióxido de carbono de la respiración humana y el ácido láctico que segregamos con el sudor. A diferencia de lo que se suele creer, los mosquitos (que siempre son hembras) pican a todo el mundo por igual, aunque hay personas que segregan un olor natural que los desorienta. También es cierto que hay cuerpos más sensibles que otros, y que reaccionan con inflamaciones y heridas que tardan tiempo en curarse. En este artículo te proponemos algunas soluciones naturales para prevenir las picaduras de mosquitos y algunos remedios para curarlas.

Repelentes naturales de insectos para la casa

  • Limon y clavos de olor. En la ventana o cerca de donde estemos, debemos clavar a medio limón 10 clavos de olor o girofle (Syzygium aromaticum). La reacción entre el ácido cítrico y la esencia de clavo de olor produce un aroma que repele a los mosquitos.
  • Albahaca. El aroma de la albahaca (Ocimum basilicum) confunde el sistema olfativos de los mosquitos y los ahuyenta. Bastará una maceta en la terraza, la ventana o en la estancia de la casa donde nos encontremos.
  • Aceites esenciales. La aromaterapia ofrece alternativas naturales para repeler insectos. Los aceites esenciales más reconocidos son los de citronela, geranio, laurel, espliego, neem, cedro, pachouly y eucalipto. Se pueden emplear en vaporizadores o difusores de aromas y bastan unas pocas gotas de aceites puros para que actúen como potentes repelentes contra los mosquitos.
Los suplementos de vitamina B suelen ser efectivos para prevenir picaduras de mosquitos.
Los suplementos de vitamina B suelen ser efectivos para prevenir picaduras de mosquitos.

Repelentes naturales de mosquitos para el cuerpo

  • Árbol de té. La Melaleuca alternifolia es un repelente de insectos en general, también empleado en perros para evitar garrapatas y pulgas.
  • Aceite esencial de citronela. De las hojas de la citronela (Cymbopogon nardus) se extrae su aceite esencial, que tiene un aroma cítrico. Se aplica directamente o en lociones preparadas para la piel. Al tratarse de un aceite esencial, siempre tiene que estar reducido en un aceite base (el de almendras dulces es el más común) o en una crema hidratante.
  • Suplementos de vitamina B. Se pueden tomar en pastillas. Los mosquitos, al posar encima de la piel, valoran si la sangre de la persona contiene elevados niveles de vitamina B1 o tiamina. En tal caso, no suelen picar porque esta vitamina les es perjudicial.
  • Levadura de cerveza (Saccaromices cerevisae). Es rica en vitamina B. Ingerir dos o tres cucharadas de levadura de cerveza al día previene las picaduras de mosquitos.

En Manantial de Salud hemos creado un repelente de mosquitos con una fragancia agradable de aroma cítrico, a base de esencias de árbol de té, citronela y geranio. Debería aplicarse en brazos y piernas y extenderse sobre la piel, asegurándonos de que siempre se conserva el aroma. Habría que evitar el contacto con las mucosas y los ojos y no aplicarlo antes de exponernos al sol.

Remedios naturales para curar las picaduras de mosquitos

  • Gel de aloe vera (Aloe vera). Alivia la escozor y el picor.
  • Ungüentos formulados con própolis.
  • Mascarillas de arcilla roja o arcilla verde.

Foto: www.meedicina.com

Dejar un comentario