Jabones artesanales: por el medio ambiente y por tu salud1

Los jabones artesanales poco a poco van ganándose un lugar en muchos hogares. No es una moda. Es por razones de conciencia. Cada vez hay más personas que quieren alejarse de los ingredientes sintéticos y de los derivados del petróleo tan propios de la cosmética convencional, ya sea por una motivación medioambiental o de salud.

Al referirnos a los jabones artesanales debemos saber que están hechos a base de ingredientes vegetales. Son habituales los jabones naturales de aceite de oliva y de coco, que mantienen la hidratación natural de la piel. Pueden contener extractos de plantas medicinales, aceites esenciales, esencias frutales o esencias florales. Dependiendo de los ingredientes, los jabones artesanales destacarán más por unas u otras propiedades: relajantes, estimulantes, astringentes (de acción cicatrizante y antiinflamatoria), antisépticas (para evitar y eliminar gérmenes), regenerativas y exfoliantes (para eliminar las células muertas y tener una piel más suave y brillante).

Jabones artesanales.
Jabones artesanales.

Además, en la elaboración de los jabones naturales, se mantiene toda la glicerina, que es beneficiosa para la piel seca y sensible. La glicerina se utiliza en tratamientos contra el eczema, ya que disminuye el picor en la piel y ayuda a tratar enfermedades cutáneas. En los jabones artesanos no hay fragancias ni productos químicos propios de los jabones industriales para conseguir más espuma, que sin que nos demos cuenta nos irritan la piel.

Es importante que tengamos en cuenta aspectos como éstos, puesto que el jabón pasa a diario por nuestro cuerpo y por zonas tan sensibles como el escote o la cara. Nos preocupamos por nuestra belleza natural y en ella tiene mucho que ver una correcta elección del jabón.

Jabones artesanales de aceite de oliva

Una apuesta segura son los jabones artesanales de aceite de oliva, que limpian la piel sin privarla de sus aceites naturales: de esta manera se evita que termine seca y escamosa. El aceite de oliva permite que la piel sude y suelte las células muertas de forma natural, a diferencia de la mayoría de jabones comerciales que contienen limpiadores sintéticos y fragancias que pueden bloquear los poros y causar irritación. El jabón de aceite de oliva difícilmente causa alergias (se utiliza también en bebés) y es rico en antioxidantes.

Jabones artesanales de aceite de coco

Otra buena opción son los jabones artesanales de aceite de coco. Son muy apropiados para pieles sensibles o enrojecidas y para prevenir el acné y otros problemas dérmicos. Son ricos en ácido láurico, con acción desinfectante y antibacteriana. El aceite de coco proporciona una hidratación real y profunda. Muchos jabones convencionales contienen gran cantidad de agua, que hacen que sientas que tu piel está hidratada. Pero tan pronto como esta agua se seca, la piel pierde esa hidratación momentánea. Además el jabón de aceite de coco ayuda a reforzar las capas internas de la piel y promueve la eliminación de células muertas en el exterior. También destaca por su efecto antioxidante, que hace lucir una piel más joven.

¿Y tú? ¿Utilizas jabones artesanales? Si es así, nos gustaría que nos explicaras tu experiencia. ¡Seguro que puede ayudar a otras muchas personas!

1 comentario

  1. Paqui Torres Serrato

    Hace tiempo que opté por usar el jabón de alepo. Este jabón lo uso tanto para la ducha, como para manos y limpieza de cutis. A mi me va genial y mantiene mi piel sin picores e hidratada.

Dejar un comentario