Lota para la limpieza nasal: ¿te atreves a utilizarla?0

La lota es un utensilio para limpiar las fosas nasales, que se ha utilizado desde hace miles de años en ejercicios de purificación practicados por los yoguis de la India y el Tíbet. De hecho, la lota es la limpieza más natural y menos agresiva que existe para la higiene nasal. La limpieza nasal con la lota es una práctica excelente para mantener la salud y el equilibrio psico-fisio-energético. Este ejercicio (una sesión de dos a cinco minutos diarios es suficiente) ayuda a superar múltiples problemas de salud.

Beneficios de una buena higiene nasal

Quizás no somos conscientes de que las fosas nasales son los orificios que más ensuciamos. A través de ellas respiramos unos 15.000 litros de aire diarios, polvo, aires acondicionados, humos y contaminación de todo tipo que ensucia y seca las mucosas de las vías respiratorias, alterando así sus funciones. Quizás tampoco sabemos hasta qué punto la limpieza de las fosas nasales es importante para la salud. Como indicábamos en un artículo anterior, una buena higiene nasal no sólo refuerza la función defensiva de las mucosas y previene resfriados. También mejora las funciones auditivas, olfativas y gustativas, produce bienestar general, despeja la cabeza y, en consecuencia, aumenta la capacidad mental. La limpieza nasal con la lota previene y alivia catarros, alergias, faringitis, sinusitis, obstrucción nasal, ronquidos, afonías, rinitis, fatiga, insomnio, sequedad nasal y congestión nasal, entre otras molestias.

Limpieza nasal con lota.
Limpieza nasal con lota.

Foto: www.saldelhimalaya.com

El mejor momento para realizar la limpieza nasal con la lota

La limpieza con la lota se puede practicar por la mañana al comenzar el aseo, si se tiene la nariz tapada o seca, si se tiene mucosidad, si hay pérdida de olfato o si la persona siente molestias respiratorias. La limpieza nasal con la lota también se puede llevar a cabo por la noche, antes de ir a dormir. A esta hora está muy indicada personas que roncan, padecen insomnio o sinusitis.

Cómo se utiliza la lota

Para limpiar las fosas nasales con la lota sólo se necesita un poco de agua y una cucharadita de sal. El agua a temperatura ambiente tonifica, mientras que si está un poco caliente, despega mejor las secreciones.

Para usar la lota es necesario inclinar la cabeza e introducir el pitorro del utensilio en la fosa nasal derecha. Se deja entrar el agua, ayudándola un poco inhalando suavemente. Así el agua pasa de una fosa nasal a otra y sale por el orificio izquierdo, arrastrando la mucosidad y limpiando las fosas nasales. Para terminar de eliminar la mucosidad y el agua, puedes sonarte para que salga todo. Luego hay que repetir la misma operación introduciendo el pitorro de la lota por la fosa nasal izquierda, siempre teniendo la boca abierta. La prueba de que hemos hecho correctamente la limpieza nasal es que la sensibilidad olfativa aumenta enormemente. Y como una imagen vale más que mil palabras, te recomendamos ver este vídeo de Adriana Ortemberg por si te ha quedado alguna duda sobre el uso de la lota y sus beneficios.

Dejar un comentario