Vitaminas B como repelente de mosquitos0

Con la llegada del calor podemos disfrutar de la playa, el sol, los helados… pero también empiezan a llegar los indeseables mosquitos.

Para evitar la proliferación del mosquito lo más importante es impedir la puesta de huevos. Los mosquitos tienden a poner huevos en zonas de agua estancada y es donde se desarrollarán y alimentarán las larvas, por lo que es habitual encontrar distintas especies de mosquitos en zonas pantanosas.  Debemos evitar tener tiestos, platitos, ceniceros, cubos o cualquier tipo de recipiente que en la intemperie nos puede acumular algún tipo de depósito de agua.

Además, podemos usar barreras físicas como la manga larga o protegernos en las horas en las que están más activos, generalmente el amanecer y el anochecer. Es el momento del día en el que se encuentran más a gusto, no hace tanto calor.  Las hembras son las que pican, necesitan de las proteínas de la sangre para la formación de huevos. Los mosquitos macho se alimentan de jugos de frutas, néctar y sabia.

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

Algunos factores como el sudor, el olor corporal, el dióxido de carbono que desprendemos al respirar, el calor y la humedad son algunos de los radares que utilizan para localizar a su víctima. Cuanto más factores reunamos, más posibilidades tendremos de ser atacados.

Se recomienda el uso de repelentes, aceites esenciales naturales como la citronela, el geranio o el árbol del té nos pueden ayudar a repeler estos insectos. Es preferible no usar cremas con perfumes dulces o florales ya que los puede atraer y en todo caso, aplicar siempre el repelente de mosquitos después de la crema.

Colonia de citronela, un remedio natural contra los mosquitos.

Asimismo también disponemos de un producto natural que puede ayudarnos a combatir las picaduras, se trata del complejo de Vitaminas de grupo B.

En primer lugar hay que recordar que la vitamina B1, también conocida como tiamina es una vitamina hidrosoluble. Esto significa que debemos ingerirla a diario para evitar carencias vitamínicas ya que suele eliminarse de forma diaria a través de la orina y el sudor. Entre sus funciones principales está la de ser la principal protagonista para encauzar la síntesis de los hidratos de carbono. Por este motivo, la vitamina B1 es esencial para disponer de los niveles de energía idóneos para el organismo. Además, es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y  es necesaria para la correcta absorción de la glucosa.

La salud ocular y la visión también requieren de dosis adecuadas de tiamina  para disponer de sus funciones de forma saludable. Las personas afectadas de diabetes tipo 2 requerirán de altas dosis de vitamina B1 para disminuir la excreción de albúmina y revertir la enfermedad renal diabética temprana.

La vitamina B1 es de las pocas vitaminas que se eliminan a través del sudor y parece ser que el olor que desprende al ser eliminada es muy incómodo para estos insectos. Por este motivo, se comenta que la tiamina es un perfecto anti mosquitos interno. Hoy en día existen diversos estudios y análisis clínicos que tratan de probar la efectividad de la vitamina B1 y otras vitaminas del complejo B (como la B6) como repelente de mosquitos.

En cualquier caso, los suplementos ricos en vitaminas del grupo B nos pueden ayudar a disponer de un organismo saludable y a prevenir afecciones del sistema nervioso y otras patologías. Además, es prácticamente imposible que el organismo se vea afectado por excesos de vitamina B1 o tiamina, ya que esta es hidrosoluble y se elimina fácilmente a través de la orina.

Para ingerir dosis suficientes de vitaminas B podemos recurrir a cápsulas del complejo de vitaminas B.

La levadura de cerveza nutricional es un alimento rico en vitaminas del complejo B y es interesante introducirla en nuestra dieta como mecanismo de defensa frente al ataque de mosquitos, además de sus muchos otros beneficios para el organismo.

La levadura de cerveza nutricional es un alimento rico en vitaminas del complejo B

Dejar un comentario