Nueces de lavado, un detergente natural y eficaz5

Las nueces de lavado son los frutos del Sapindus Mukorossi, un árbol que puede llegar a medir 15 metros de altura y que crece en la India y Nepal. Florece entre marzo y abril y sus frutos se recolectan en otoño. Cuando están maduras, las nueces se secan y se pelan. Sus cáscaras son muy ricas en saponinas que, disueltas en agua, actúan como un jabón natural.

Cómo utilizar las nueces de lavado

Su uso es muy simple:  se colocan 5 ó 6 cáscaras de nueces de lavado en un saquito de algodón dentro de la lavadora junto con la ropa. Estas nueces lavan pero no blanquean en exceso, por ello utilizaremos perborato para potenciar el blanqueado. Asimismo, no se necesita añadir suavizante porque es un producto natural. En todo caso, si se desea, se pueden añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda o limón para perfumar la colada.

Se pueden reutilizar las cáscaras de las nueces de lavado 2 ó 3 veces si se utilizan en lavados de 30-40° y 1 ó 2 veces en lavados de 60-90°. En cambio, para lavados en agua fría, antes se debe hacer una decocción de las nueces de lavado. Se trata de poner 20 ó 30 cáscaras en un litro de agua hirviendo, mantener la ebullición a fuego lento durante 5 minutos para después enfriar. Así se obtiene un jabón natural concentrado que se usará directamente para lavar a mano o en la lavadora.

Las nueces de lavado son un producto natural que ni daña ni envenena, no es un producto agresivo por lo que se puede usar también en ropa de seda o lana y está aconsejado para lavar ropa delicada así como ropa de bebé o de personas que tengan alergia a determinados detergentes químicos. Otra ventaja de las nueces de lavado es que se trata de una materia prima natural y es biodegradable al 100%.

Nueces de lavado
Al utilizar nueces de lavado, también estamos apoyando el ecosistema de los aldeanos de Nepal.

Otras aplicaciones de las nueces de lavado

  • Producto de limpieza (sin ingredientes agresivos).
  • Lavavajillas.
  • Champú para animales (perros, gatos, caballos…).
  • Insecticida natural para el cuidado de las plantas.

Al utilizar nueces de lavado, también estamos apoyando el ecosistema de los aldeanos de Nepal.

Foto: Jabones y cremitas

5 comentarios

  1. ana romano

    HOLA !!! SOY DE SANTA FE, ARGENTINA. ME GUSTARÍA ADQUIRIR, ESTE PRODUCTO. AQUI EN ARGENTINA, ME PUEDO CONTACTAR CON ALGUIEN QUE LO VENDA ?
    ES BÁRBARO!!! NO SABÍA !!! Y NO CONTAMINAMOS !!!
    POR FAVOR !!! AGRADECERÍA INFORMACIÓN!! ANA

    • manantialysalud

      ¡Hola Ana! Nosotros estamos en Barcelona y no hacemos envíos a Argentina. De todos modos, creemos que podrás encontrar nueces de lavado en alguna tienda de productos naturales. ¡Gracias por visitar el blog y suerte!

  2. Vicky

    Buen día, quiero saber si la nuez de lavado se puede usar para el lavado del cabello en vez de champú, es verdad que sirve para evitar la caída del cabello?
    MUCHAS GRACIAS
    VICKY

    • manantialysalud

      Hola Vicky!

      Con las nueces de lavado se puede elaborar un excelente jabón para todo el cuerpo e incluso para el cabello. Respecto a si sirve para evitar la caída, no tenemos constancia de ello. Gracias por seguir nuestro blog y gracias por la confianza!

      Saludos,

      L. Teixé

  3. miguel hernandez

    hola quisiera saber si las nueces de lavado son toxicas para la salud en caso de beber la espuma. saludos

Dejar un comentario