El palo santo: para purificar ambientes y limpiarlos de malas energías4

El palo santo (Bursera graveolans) ha sido usado en rituales de limpieza y purificación desde tiempos inmemoriales por curanderos y chamanes andinos y amazónicos. Se cree que un fuego hecho con madera de palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a la vivienda, purifica el ambiente y limpia las malas energías del lugar. El palo santo reúne tantas propiedades que cuando los españoles llegaron al nuevo continente lo denominaron santo, palo santo o madera sagrada.

El palo santo ha estado siempre vinculado a los rituales chamánicos de las diferentes culturas. No hay una ceremonia donde no se queme esta aromática y exquisita madera. Las propiedades que le son atribuidas se deben a la particular claridad de las llamas que surgen de esta madera encendida y al aroma intenso y penetrante con un toque sutilmente cítrico y ligeramente dulce. Las llamas de madera de palo santo impregnan el ambiente de una sensación de armonía, paz y tranquilidad. Normalmente se queman en un soporte de cerámica o metálico para que el humo, la llama y el aroma activen sus propiedades ancestrales.

De dónde se extrae la madera de palo santo

El palo santo es un árbol oriundo de Sudamérica (Ecuador, Perú, Brasil, Argentina…) y pertenece a la familia de las burseráceas. La madera de palo santo proviene de árboles que ya han finalizado su ciclo de vida y mueren de manera natural. Asombrosamente la madera del árbol recién cortado no tiene ninguna de las propiedades que se le atribuyen. Es una vez caído el árbol de palo santo que se inicia un proceso alquímico de transformación natural y sólo después de un tiempo la madera adquiere sus peculiares características aromáticas. Dicen los habitantes de la región de Chaco (Argentina) que los espíritus de los árboles de palo santo se materializan en aceite esencial y son los responsables de su aroma y propiedades.

Plantación de árboles de palo santo en las Islas Galápagos.
Plantación de árboles de palo santo en las Islas Galápagos. Foto de Frans Lantins Studio.

Aceite esencial de palo santo

El aceite esencial de palo santo se obtiene mediante un proceso cuidadoso de destilación por corriente de vapor. A este aceite se le atribuyen propiedades diaforéticas (provoca sudoración), antisépticas y fungicidas (actúa contra virus, bacterias y hongos), antirreumáticas, antidepresivas y depurativas.

Otros artículos de interés

4 comentarios

  1. Lydia Ribas Moreno

    Me gusta para eliminar el estrés

    • manantialysalud

      Gracias por tu comentario, Lydia, y gracias por seguir nuestro blog. Saludos!

  2. Carme

    Hola, donde lo puedo comprar?

Dejar un comentario