Psoriasis: plantas y remedios naturales para combatirla2

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación. Algunos de sus síntomas son: dolor, hinchazón, calentamiento y coloración de la piel. En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor.

Estos parches o placas de piel suelen aparecer en: codos, rodillas y otras partes de las piernas; en el cuero cabelludo; en la parte baja de la espalda; en la cara; en las palmas de las manos y las plantas de los pies; en las uñas de las manos y los pies; en los genitales y en la parte interior de la boca.

¿Cuál es la causa de la psoriasis?

La renovación celular es el proceso en que las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso suele tardar aproximadamente un mes, pero cuando una persona padece psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días. Esto provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

La causa de la psoriasis tiene que ver con el sistema inmunitario. Los linfocitos T son un tipo de células blancas presentes en la sangre que ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente, causando la activación de otras respuestas inmunitarias. Esto produce la hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel típico de la psoriasis.

Los síntomas de la psoriasis se parecen a los de otras enfermedades de la piel. Es por este motivo que la psoriasis puede ser difícil de diagnosticar. En estos casos, el médico debe examinar una pequeña muestra de piel en el microscopio.

¿A quién afecta la psoriasis?

La psoriasis afecta por igual a hombres y mujeres. Cualquier persona puede padecer psoriasis, pero ocurre más frecuentemente en los adultos. La psoriasis no es contagiosa. Algunas personas con psoriasis tienen antecedentes familiares, y es que ciertos genes parecen estar vinculados a esta enfermedad.

¿Qué factores hacen empeorar la piel?

Las personas que tienen psoriasis pueden notar que a veces la piel mejora y otras veces empeora. Los factores que pueden causar el empeoramiento de la piel incluyen:

  • Infecciones.
  • Estrés o tensión psicológica.
  • Cambios en el clima que resecan la piel.
  • Ciertos medicamentos.

¿Qué tratamientos naturales existen para la psoriasis?

Los remedios naturales más efectivos para calmar los síntomas de la psoriasis son la Calaguala y la Leche de Yegua. Además, se recomienda utilizar cosméticos naturales (geles de baño, champús, cremas), específicos para pieles delicadas. Algunos de los ingredientes naturales de estos cosméticos que van bien para la psoriasis son: aloe vera, própolis, rosa mosqueta, caléndula y avena.

Calaguala (Polypodium leucotomos). La calaguala es una planta epífita, es decir, crece básicamente en cortezas y ramas de otros vegetales o en rocas. Es nativa de Centroamérica y se extiende desde México hasta Sudamérica. El nombre “calaguala” deriva de la lengua quechua. Con frecuencia la calaguala se emplea en alteraciones de la piel, asociadas sobre todo a crisis nerviosas y a estrés. Esta planta modula la activación de las células de la piel y previene la proliferación de células muertas y la escamación. Es un remedio natural contra la psoriasis y también contra el vitíligo o despigmentación parcial de la piel. También se ha ensayado como regenerador de la piel tras tratamientos con radioterapia y, por su acción similar a la de los corticoides, para aliviar reacciones alérgicas como urticarias, eccemas atópicos y dermatosis. Además, recientes estudios demuestran su capacidad como depurativo y relajante.

Modo de empleo: Añadimos una cucharada de postre de calaguala en un vaso de agua, lo ponemos a hervir 3 minutos y lo dejamos en maceración con el agua durante toda la noche. Al día siguiente por la mañana, lo colamos y tomamos un vaso en ayunas. La calaguala tiene baja o nula toxicidad, pero se aconseja tomarla de forma discontinua por su efecto hipotensor. No es recomendable en caso de tomar medicación anticoagulante por el riesgo de aumentar el sangrado.

La calaguala es un remedio natural contra la psoriasis.
La calaguala es un remedio natural contra la psoriasis.

Leche de yegua. ¿Sabías que la leche de yegua es la más parecida a la leche materna? Contiene altas dosis de nutrientes beneficiosos para el organismo. La leche de yegua está especialmente indicada en casos de alteraciones de la piel (psoriasis, eccemas, alergias, acné…). Además, tiene reconocidos efectos de desintoxicación y depuración del organismo, regenera la flora intestinal y el metabolismo, y reconstituye el sistema inmunitario. También se aconseja tomar leche de yegua para trastornos intestinales y digestivos, dolencias hepáticas, y como terapia de apoyo en tratamientos contra el cáncer. Estudios recientes avalan los beneficios de la leche de yegua y cada día son más los especialistas que recomiendan su consumo. Es importante tener en cuenta que la leche de yegua no cura, pero todos aquellos que la toman notan mejoras en un periodo de dos o tres días.

2 comentarios

  1. Margarida

    Hola,quisiera saber los aceites que.se utilizan en vuestra crema para las verrugas y si es conveniente utilizarla en las pequeñas verrugas planas que.están localizadas en el cuello y en la cara.Gravias

    • manantialysalud

      Hola Margarida! Sí que tenemos una fórmula de aceites esenciales especial para verrugas, pero es menos efectiva en el caso de verrugas planas. Gracias por visitar nuestro blog y por tu interés. Saludos!

Dejar un comentario