Remedios naturales para niños: resfriados, piojos y dolor de oído0

Con este artículo queremos contribuir a que se mantengan, generación tras generación, aquellos remedios naturales para niños y niñas que nos preparaba la abuela o mamá cuando teníamos mal de tripa o de oído, o no podíamos dormir, o estábamos resfriados…¡Cuántos recuerdos de aquellas hierbas que nos preparaban, que nos ayudaban tanto a mejorar nuestro estado de salud y que tenían tan buen sabor!

Quizás intentemos recordar cuál era la mezcla que utilizaban nuestras abuelas y madres para dárselas a nuestros hijos. Pues aquí, tenéis una serie de remedios naturales para niños y niñas para aliviar algunas de esas molestias.

Remedios naturales para niños y niñas.
Remedios naturales para niños y niñas.

Remedios naturales para niños contra los resfriados

  • Tisana mucolítica. Pondremos malva, malvavisco y llantén (1 parte de cada). Añadiremos flores de pino y anís verde (½ parte de cada). En un cazo pondremos ¼ de litro de agua por cada cucharadita de postre de esta mezcla de plantas, dejaremos que hierva durante 1 minuto y apagaremos el fuego. Añadiremos ½ cucharadita de café de flores de tomillo. Dejaremos reposar durante 3 minutos y lo colaremos. Ya está lista para consumirla. Es importante que la tomemos caliente. El primer día se debe diluir bastante la infusión para que el niño se familiarice con el sabor. Si el pequeño aún toma el pecho, la madre puede tomar la infusión antes de amamantarlo.
  • Necesitamos lavanda y manzanilla (1 parte de cada), flores de pino, romero y tomillo (½ parte) y eucaliptus, de manera opcional. Herviremos 1 litro de agua en un cazo al que añadiremos 2 cucharadas soperas de la mezcla de hierbas y lo retiraremos del fuego. Dejaremos el cazo en la habitación del niño para que se impregne del vapor que desprende. Se puede añadir agua caliente y más hierbas conforme se vaya evaporando. Es importante evitar las vaporizaciones directas y más aún las vaporizaciones que sólo contengan eucaliptus.
  • Infusión para el baño. La misma infusión que hemos preparado para las vaporizaciones se puede colar y nos servirá más tarde como agua de baño para el pequeño. Con una esponja, le presionaremos suavemente sobre la espalda, el cuello y el pecho.

 

Remedios naturales para niños contra los piojos

  • Aceite capilar para eliminar piojos. Pondremos 30 ml de aceite de almendras, 7 gotas de aceite esencial de árbol de té y 7 gotas de aceite esencial de espliego en un recipiente de cristal oscuro. Lo mezclaremos y aplicaremos esta mascarilla de aceite capilar dejándola actuar durante 5 minutos aproximadamente. Peinaremos el cabello con un peine para liendres y enjuagaremos el cabello con el champú Cabello Sano de Manantial de Salud (contiene aceites esenciales 100% naturales de árbol de té y lavanda y extracto de resina de própolis). Después aplicaremos la loción repelente Cabello Sano de Manantial de Salud (con aceites esenciales 100% naturales de niaouli, árbol de té y lavanda) detrás de las orejas y la nuca. Repetiremos esto mientras exista riesgo de contagio.

 

Remedios naturales para niños contra el dolor de oído

  • Aceite macerado. Pondremos en un recipiente de vidrio un diente de ajo y flores de saúco, manzanilla e hipérico (1 parte de cada) añadiendo aceite de oliva hasta que cubra las flores. Coceremos a baño maría, tapado, durante 9 minutos. Lo retiraremos del fuego y, cuando se enfríe, lo colaremos con una gasa en una botella de color oscuro. Este aceite se aplica con un algodón alrededor de la oreja (nunca dentro del conducto auditivo) y luego se pone un paño caliente.
  • Los cataplasmas de alholva o fenogreco son otros remedios naturales eficaces para calmar el dolor de oído de nuestros hijos.
  • Aceite hidratante. Recomendamos aplicar unas gotitas en el orificio nasal del aceite hidratante Manantial de Salud para prevenir un exceso de mucosidad que puede provocar congestión y dolor de oído.

Pronto publicaremos otro artículo con más remedios naturales para niños y niñas. ¡Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y os traigan buenos recuerdos!

Dejar un comentario