Insomnio: remedios naturales para combatirlo2

El insomnio es uno de los trastornos que más afecta a nuestra sociedad. Se estima que el 30% de la población lo padece, especialmente los ancianos, las mujeres y personas con enfermedades psiquiátricas. El insomnio puede manifestarse de diferentes maneras: la dificultad para conciliar el sueño, la dificultad para mantenerlo, un despertar precoz y la sensación de un sueño poco reparador.

Es fundamental conocer las causas del insomnio para poder tomar medidas. Las causas pueden ser de diferente índole, pero habría que destacar la ansiedad, la angustia, el miedo, la tristeza y las molestias físicas; la toma de sustancias estimulantes; o circunstancias ambientales (ruido, temperatura inadecuada, cama incómoda, etc.). La multitud de posibles causas hace que cada persona deba ser diagnosticada y tratada de manera individual, acorde con sus circunstancias.

Fitoterapia para el insomnio

Disponemos de una gran variedad de plantas medicinales con acción relajante y sedante. Una tisana a base de pasiflora (Passiflora incarnata), amapola (Papaver rhoeas), espino blanco (Crataegus oxycantha), tila (Tilia platyphyllos) y lúpulo (Humulus lupulus) después de cenar nos ayudará a tener un sueño continuo y reparador.

Aromaterapia para el insomnio

En el campo de la aromaterapia, la esencia de lavanda (Lavandula angustifolia), azahar (Citrus auriantum), albahaca ( o manzanilla (Matricaria chamomilla) proporcionarán una atmósfera inductora al sueño.

Sustancias como la melatonina, principalmente administrada en desfases horarios o jet-lag, o el triptófano, como precursor de la serotonina con acción tranquilizadora, pueden ser otros remedios naturales para combatir el insomnio.

Combatir el insomnio
El insomnio afecta más a las mujeres que a los hombres

12 consejos para dormir mejor

1. Haz ejercicio regularmente.

2. Lleva una dieta equilibrada y haz cenas ligeras.

3. Elimina sustancias estimulantes como el café, el té negro o el chocolate.

4. Evita el alcohol y el tabaco.

5. Toma vitaminas (Grupo B) y minerales (calcio, magnesio…)

6. Controla la medicación.

7. Suprime la siesta.

8. Espera hasta tener sueño de verdad.

9. Establece un horario regular y respétalo también en fin de semana.

10. Olvídate de las preocupaciones.

11. Practica rituales placenteros como un baño, yoga o música relajante.

12. Crea una atmósfera agradable y tranquila que conduzca al sueño.

2 comentarios

  1. Santos

    Hola! ¡Muy inetersante el artículo! Los remedios naturales son muy buenos para combatir el insomnio ocasional. También he leído que las posiciones que uno adopte al dormir también influyen en la calidad del sueño.

    Os dejo una infografía que grafica los pros y contras de cada posición al dormir.

    http://www.dormidina.com/insomnio-posturas-para-dormir-mejor/

    Saludos,

    • manantialysalud

      Hola amig@s!

      Ya sabéis que en Manantial de Salud apostamos en primer lugar por los remedios naturales, pero cuando hace falta hay que recurrir también a los productos farmacéuticos. No somos partidarios de compartir, en nuestro blog, enlaces hacia otras marcas. Aún así nos ha parecido interesante este artículo que nos ha propuesto Santos sobre “Las posturas para dormir mejor”. Gracias, Santos, por tu aportación. Saludos!

Dejar un comentario