Dermatitis atópica y tratamientos naturales3

La atopia es una reacción del sistema inmune que se caracteriza por el incremento de anticuerpos (inmunoglobulinas). Es una hipersensibilidad anómala que padecen ciertas personas ante unas determinadas condiciones que son inocuas para el resto de la población. La manifestación de la atopia puede darse en diferentes partes del cuerpo, pero las más habituales son en la piel, la nariz y el aparato respiratorio. Son síntomas habituales de la atopia la rinitis alérgica, el eccema y el asma.  Estas molestias pueden manifestarse aisladamente, coexistir al mismo tiempo o producirse una después de la otra.

Si nos centramos en la piel, la atopia más habitual es la llamada dermatitis atópica alérgica o extrínseca.  Se da en un 75% de los casos y tiene que ver con factores alimenticios o medioambientales. La dermatitis atópica intrínseca es aquella en la que no se ha podido demostrar la influencia de estos factores.

Sabemos que los antecedentes familiares juegan un papel importante en la dermatitis atópica, que se manifiesta con una inflamación crónica de la piel. Suele producirse en las articulaciones, la planta de los pies o en la palma de la mano. Los síntomas habituales son el picor, la inflamación y el enrojecimiento de la piel, que acaba en erupciones, ampollas o infecciones. Como no se conoce el origen de la dermatitis atópica, lo que se ha hecho tradicionalmente para tratarla es suprimir la reacción alérgica (el síntoma). La medicina biológica puede ser útil para modular la respuesta alérgica y mejorar los síntomas y, a medio plazo, curar la manifestación de la piel atópica.

Dematitis atópica
Dematitis atópica

Tratamientos naturales para la dermatitis atópica

  • Suplementos. La quercetina inhibe la liberación de histamina, evitando inflamaciones y picor. Para que sea absorbida fácilmente por el organismo, se combina con vitamina C.
  • La vitamina E reduce los síntomas alérgicos.
  • Los probióticos mejoran la función intestinal, que puede alterarse en la atopia (existe una relación entre la atopia y el estado inflamatorio intestinal).
  • Homeopatía. Hay remedios más sintomáticos (Belladona o Apis), otros que actúan más sobre la lesión (Rus tox o Mezerum) y otros constitucionales (Sulfur o Calcárea carbónica).
  • Acupuntura. En la Medicina Tradicional China la dermatitis se asocia con el elemento metal y por lo tanto con el pulmón (lo que explica su relación con la rinitis y el asma). El uso de determinados puntos de acupuntura puede controlar la evolución de la piel atópica y tratar la causa.

Jabón natural de Alepo para la piel atópica

Considerado la joya de los jabones, su nombre viene de la ciudad de Alepo, en Siria, donde empezó la fabricación de este jabón natural, hace más de 2.000 años. Está hecho a base de agua, aceite de oliva, aceite de laurel y sosa procedente de plantas salicornias.

El jabón de Alepo (enlace a la tienda on line) presenta múltiples beneficios para la piel. Restablece su película hidrolipídica y protege de las infecciones cutáneas y de agentes externos. El aceite de olivo nutre la piel y la suaviza, mientras que el aceite de laurel actúa como antiséptico y desinfectante. El jabón de Alepo protege las pieles secas y las pieles sensibles del eccema, del acné y de las descamaciones. Este jabón puede utilizarse como champú (dos veces por semana), como máscara para el rostro (dejando actuar durante 1 minuto y luego aclarar) y como espuma de afeitado, ya que suaviza e hidrata la piel.

El jabón de Alepo es 100% natural. No contiene productos sintéticos, colorantes, fijadores de perfume ni derivados de grasa animal. Es totalmente biodegradable.

Foto: http://alergiaalcacahuete.files.wordpress.com/

3 comentarios

  1. patri

    Hola.por favor,un sitio fiable donde comprar jabón de alepo.para una dermatitis atópica cual de no comprar.
    Gracias

  2. patri

    Cual debo comprar para DA,gracias

    • manantialysalud

      Hola Patri, puedes comprar el verdadero jabón de Alepo de Siria en cualquiera de las tiendas de Manantial de Salud: Si no tienes ninguna cerca de casa, también podríamos enviartelo por correo: http://www.manantial-salud.com/tiendas/ Gracias por tu interés y un saludo!

Dejar un comentario