Entrevista a Rosa Solanas, dietista de Manantial de Salud0

Hablamos con Rosa Solanas, dietista y nutricionista especializada, que desde hace años pasa consulta en Manantial de Salud. Su profesionalidad y trato cercano ha ayudado a muchas personas a reorientar sus hábitos alimenticios y a conseguir el propósito fijado. Las pautas personalizadas y los resultados obtenidos facilitan  el seguimiento de la dieta y ayudan a reintroducir alimentos saludables en nuestro día a día.

Desde muy joven, Rosa ha estado interesada en todo lo que intenta unificar y dar paz al ser humano como unidad perfecta y valiosa. Desde esta perspectiva, la mayoría de sus estudios han estado encaminados hacia ese objetivo, empezando por la naturopatía, la terapia floral, curas de enfermería, el coaching, la dietética  enfocada a una alimentación ecológica y naturista, y por último la Nutrición en formación.

Rosa, ¿Cuánto hace que te dedicas al asesoramiento dietético?

Mis inicios en el estudio de la alimentación y dietética empiezan en el año 2008 y desde el año 2012 me dedico a ello.

Cuanto hace que estás en Manantial de Salud

Empecé en Manantial de Salud en el año 2012, anteriormente había prestado mis servicios en un centro médico de Mollet del Vallés, ejerciendo diferentes disciplinas, todas ellas relacionadas con la salud y acordes a mis conocimientos.

Parece que nuestra obsesión son las dietas de adelgazamiento, ¿hay una dieta milagrosa que funcione para todo el mundo?

Efectivamente estamos demasiado pendientes de la apariencia física y de nuestra imagen, por suerte, esta tendencia simplista, se ha revertido y cada vez son más las personas sensibilizadas que tienen una visión más amplia y su objetivo es mantener la calidad de vida durante el mayor tiempo posible. Esto implica comer equilibradamente, hidratarnos convenientemente, tener una vida activa y una buena higiene mental, en definitiva unos buenos hábitos.

En cuanto al tema de las dietas milagro, aquellas que prometen una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo, está probado que NO funcionan. Actúan como un espejismo que se desvanece en poco tiempo. Lo más preocupante es que pueden conducir a situaciones carenciales de vitaminas y minerales producidas por la restricción calórica severa, favorecer el efecto rebote, agravar problemas metabólicos preexistentes, y algunos otros de tipo psicológico bastante serios.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición – Estrategia NAOS- , así como Colegios profesionales y otros organismos, se han pronunciado en diversas ocasiones sobre las dietas milagro, desaconsejándolas por la falta de evidencia científica y por los problemas que pueden ocasionar.

Se puede adelgazar deprisa? Funcionan las operaciones bikini?

La famosa operación bikini tiene por objetivo perder rápidamente el peso que se ha ganado antes de la llegada del verano, al igual que las dietas milagro, llevan asociado el efecto rebote que nos va a dejar con más peso del que teníamos, y con posibles carencias nutricionales.

Al adelgazar deprisa lo primero que se pierde es agua y músculo, por lo que aún cuando la báscula nos indique una bajada de peso, no nos interesa porque no va a ser estable ni duradera.

 Además de dietas de adelgazamiento, también trabajas en otro tipo de dietas? Cuales?

Hay pacientes de todo tipo que vienen a consultar. Mayoritariamente acuden por trastornos intestinales, intolerancias alimentarias, personas que quieren dar el paso hacia una alimentación vegetariana, consultas relativas a la alimentación familiar con el fin de llevar una dieta saludable, etc. También se atienden consultas asociadas a patologías, en este caso se necesita el trabajo y seguimiento por parte de un equipo interdisciplinar.

¿La dieta también puede influir en problemas de estreñimiento?

Es indiscutible que en función de nuestra alimentación y de nuestros hábitos de vida, así será nuestro tránsito intestinal. Para evitar el estreñimiento debemos ingerir una cantidad de fibra determinada, beber abundante agua y realizar ejercicio físico.  Se pueden prevenir patologías como las hemorroides, la diverticulitis, y otras de mayor gravedad evitando el estreñimiento.

A veces para combatir el estreñimiento se recurre a diferentes tipos de laxantes, que pueden irritar el intestino, por lo que es conveniente no utilizarlos habitualmente. Se puede mejorar el tránsito intestinal con una alimentación adecuada que incluya diferentes tipos de fibras y mucílagos. Paralelamente, puede ayudar la reflexología, la acupuntura, los masajes especializados, etc.

Un resultado satisfactorio en un paciente que sigue una dieta, ¿Cambia su vida?, ¿Mejora su autoestima?

Empezar el proceso dietético no es tarea fácil. Cuando un paciente empieza una dieta, ya sea de adelgazamiento o terapéutica, deberá hacer un esfuerzo por seguir una nueva pauta, eliminar algunos alimentos e incluir o experimentar con otros que hasta el momento no estaban presentes en su día a día. Un cambio alimentario requiere paciencia, dedicación, y tomárselo sin prisa pero sin pausa. Los cambios se van consolidando en la medida que las cosas se ponen en práctica. No se puede pretender obtener resultados sin cambiar nuestros hábitos tanto alimentarios como de vida.  

Los pacientes que con su esfuerzo consiguen implementar el cambio alimentario y mantenerlo, se sienten orgullosos de haberlo conseguido, puesto que el mérito lo tienen ellos,  los profesionales les ayudamos en el camino, pero el recorrido y la andadura es intransferible y personal, por supuesto que su autoestima se ve gratamente reconfortada. Debemos tener muy presente que la alimentación está muy relacionada con aspectos psicológicos.

El hecho de que un paciente haya podido conseguir su objetivo y se sienta feliz afecta a todos los ámbitos de la vida, ya que cuando nos sentimos bien, esa felicidad se irradia a todas las áreas. Se produce un empoderamiento personal que conduce a la autogestión, objetivo final del aprendizaje y de la dieta.

Por último, Rosa, que tipo de dieta aconsejarías como la más recomendable?

La dieta mediterránea es una de las dietas con más estudios científicos que demuestran que es una de las más saludables, equilibradas y con muchos beneficios para la salud. Está avalada por la Organización Mundial de la Salud y se ha incluido como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.  

Muchas gracias Rosa.

Rosa Solanas, Servicio de dietista. Visitas concertadas Tel. 93.310.40.54

Dejar un comentario