Aceite esencial de citronela2

La citronela o hierba limón (Cymbopogon nardus) es una planta aromática, cuyo aceite esencial es de alto valor terapéutico y cosmético. Es conocido como un repelente natural de insectos y desinfectante de picaduras. También es útil en caso de estados depresivos y para combatir la fatiga. Pero el aceite esencial de citronela tiene muchas otras aplicaciones que descubriremos en las próximas líneas.

Lo primero que diremos es que la citronela es una planta nativa de las praderas del suroeste asiático. Se cultiva en varias regiones tropicales como Guatemala, el oeste de la India o las Filipinas. La citronela es un remedio digestivo popular en ciertas zonas de Asia y América latina.

El aceite esencial de citronela es muy volátil. Tiene propiedades antiespasmódicas, antidepresivas, carminativas (favorece la expulsión de gases), tónicas (da vigor), y antisépticas y fungicidas (combate las infecciones producidas por microbios y hongos).

Aceite esencial de citronela
El aceite esencial de citronela es un repelente natural de mosquitos.

Usos del aceite esencial de citronela

  • Diluido en un aceite vehicular, es eficaz masajeando las sienes, en caso de migraña; aplicado en el abdomen, en caso de espasmos; o masajeando los músculos doloridos.
  • Oliéndolo, siempre a una distancia prudencial, aclara y alivia la mente. También está indicado en estados depresivos.
  • En caso de fatiga, se pueden añadir unas gotas de aceite esencial de citronela en el agua del baño.
  • Es un excelente desodorante. Solo se necesitan 20 gotas en 100 mililitros de alcohol.
  • Es un eficaz repelente contra mosquitos e insectos (la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera el aceite esencial de citronela como un pesticida con modo de acción no tóxico). Los mosquitos no se acercan a las personas que emanan dicho olor, para ellos desagradable. Hay muchas formas de utilizarlo: diluido en aceite o crema y aplicado sobre la piel; diluido en alcohol en una botella como atomizador para crear un ambiente repelente para los mosquitos; aplicando un par de gotas en el pijama, en la almohada o impregnando una servilleta en la mesita de noche; en un vaporizador o simplemente impregnando un pañuelo con unas gotas de aceite esencial de citronela en la mesa de la terraza.
  • No puede faltar en nuestro botiquín de verano, tanto por su propiedades para repeler los mosquitos como por su acción calmante y desinfectante en caso de picaduras de insectos.
  • También ahuyenta las polillas de la ropa. Se puede usar un pañuelo de algodón impregnado con unas gotas de la esencia.
  • Es habitual encontrar el aceite esencial de citronela en jabones artesanos, dado su gran poder desodorante y desinfectante.

Precauciones

Como todos los aceites esenciales, conviene evitar su uso durante el embarazo así como en niños menores de 2 años. No hay que ingerir nunca aceite esencial de citronela sin el asesoramiento de un terapeuta especializado. Y hay que evitar siempre el contacto con los ojos, mucosas o partes irritadas de la piel.

2 comentarios

  1. LYDIA BUSQUIER

    unos consejos muy interesantes y provechosos ¡¡gracias ¡¡¡ lydia busquier

    • manantialysalud

      ¡Muchas gracias por visitar nuestro blog y muchas gracias por tu comentario, Lydia! Contentos de que te haya gustado el post.

Dejar un comentario