Aceite esencial de lavanda: un mundo de sensaciones6

El aceite esencial de lavanda tiene un papel primordial en la aromaterapia moderna, por su eficacia, inocuidad, tolerancia y amplio espectro de aplicación. Y es que la lavanda es una de las plantas más particulares de nuestra flora. La lavanda es originaria de los países  mediterráneos, crece en terrenos áridos en forma de matas. Florece en verano, formando inflorescencias terminales de color azul-grisáceo. Las flores de lavanda son muy perfumadas y su aroma varía según la especie.

El aceite esencial de lavanda es el componente más importante de las flores de esta planta medicinal. Se obtiene por destilación con arrastre de vapor, es de color amarillo-verdoso y en su composición encontramos alcoholes y carburos terpénicos, cineol, gran cantidad de taninos y ácidos fenólicos.

Tradicionalmente, el aceite esencial de lavanda se ha utilizado por vía externa en casos de calambres y contracturas musculares, acné, eccemas, quemaduras y sobre todo en alteraciones del sistema nervioso. A continuación exponemos algunos ejemplos.

Aplicaciones prácticas del aceite esencial de lavanda

  • Dos gotas de aceite esencial de lavanda en el cuello del pijama o en la almohada favorecerán un sueño rápido y reparador.
  • Después de una jornada estresante, añade a un paño húmedo cinco gotas de aceite esencial de lavanda y aplícatelo en la nuca. Notarás enseguida una sensación de alivio y relax.
  • Simplemente oliéndolo a distancia, te relajarás y desaparecerán las crisis de ansiedad.
  • Añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda en la bañera, gozarás de un baño relajante y recuperador.
  • Ambientando una estancia o un lugar de trabajo con este aceite esencial, crearás un clima más tranquilo y relajado.
  • Añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda en un popurrí de flores colocado en la mesita de noche, respirarás mejor por la nariz, evitando quizás los molestos ronquidos.
  • Aplicando unas gotas en un aceite base sobre la piel, harás que el afeitado con cuchilla o la depilación sean mucho más suaves.
  • Empleando el aceite esencial de lavanda en aceite de rosa mosqueta sobre una quemadura, evitarás infecciones y conseguirás una mejor regeneración del tejido afectado.
Campos de lavanda en la Provenza.
Campos de lavanda en la Provenza.

Algunas precauciones

Se desaconseja el uso del aceite esencial de lavanda por vía interna en embarazadas, madres lactantes y niños menores de seis años. En personas que padecen epilepsia, párkinson u otras enfermedades neurológicas, sólo debe utilizarse bajo el estricto control de un aromaterapeuta. En personas con antecedentes alérgicos, se aconseja efectuar siempre una prueba de tolerancia: hay que aplicar una gota de aceite esencial de lavanda en una zona sensible y bien vascularizada y luego esperar 15 minutos. Si no aparece reacción, tendrás la certeza de que no eres alérgico a este aceite esencial.

Trini Teixé, Doctora en Biología

Foto: www.escapadaseuropa.com

6 comentarios

  1. Benedetta

    Hola, el lavandín tiene mismas propiedades de la lavanda, las que se han indicado en este articulo? Gracias

    • manantialysalud

      Hola Benedetta! Sí, tiene las mismas propiedades pero más diluidas. Gracias por visitar el blog y gracias por la confianza. L. Teixé

  2. miriam

    HOLA ME GUSTARIA SABER COMO SABER CUAL ES LA MARCA APROPIADA, NUNCA HE UTILIZADO LOS ACEITES PERO CADA VEZ ESTOY MAS CONVENCIDA QUE FUNCIONAN GRACIAS DE ANTEMANO

    • manantialysalud

      Hola Miriam! Cuando compres un aceite esencial, debes fijarse que en la etiqueta ponga aceite esencial natural puro, que no sea diluido ni esencias. Hay muchas marcas buenas. Nuestros aceites esenciales Manantial de Salud son totalmente naturales y de cultivo silvestre. Además, a unos precios muy asequibles.Te envíamos un folleto de nuestros aceites esenciales vía mail. Gracias por tu interés y confianza!

      Lorenzo Teixé

  3. Mon

    Desde hace algún tiempo optamos por adquirir el hábito de dormir con un par o tres gotas de aceite esencial de lavanda en la almohada y funciona… relaja y facilita el sueño. Doy fe !!!

    • manantialysalud

      Muchas gracias, Mon, por compartir tu experiencia. Gracias también por seguir nuestro blog. Un abrazo!

Dejar un comentario