Alergia: las mejores plantas medicinales para combatirla0

¿Sabías que entre un 20% y un 25% de la población sufre algún tipo de alergia, y la predisposición a las alergias suele tener un importante componente hereditario? La alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune, que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas toleradas por la mayoría de personas (como puede ser el polen de algunas flores, los ácaros del polvo…). Los efectos de la alergia se pueden mitigar a través de remedios naturales. En éste artículo os propondremos tres plantas especialmente indicadas para combatir las reacciones alérgicas: el helicriso, el grosellero negro y la perilla.

¿Porqué tenemos alergia?

Cuando una persona entra en contacto con las sustancias a las que es alérgica su cuerpo genera una serie de anticuerpos contra esa sustancia, que se trasladan a unas células muy abundantes en la nariz, ojos y pulmones llamadas mastocitos. Entonces se libera la histamina, y se desencadenan los síntomas de la alergia.

Tipos de alergia

Las alergias que afectan a la piel y las vías respiratorias son las más comunes. En la piel provoca dermatitis o eccemas; en los ojos, conjuntivitis; en la mucosa nasal, rinitis; cuando afecta a los bronquios, produce asma. Si el alérgeno es ingerido (alimentos o medicamentos) la alergia puede afectar al aparato digestivo y causar diarrea o dolor abdominal. En caso de alergia a algunos alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, las reacciones se pueden dar simultáneamente en diferentes órganos (piel, sistema digestivo, vía respiratoria…).

Plantas medicinales para tratar la alergia

Helicriso (Helichrysum stoechas). Perpetua, siempreviva o herba de Sant Ponç son otros nombres por los que se conoce esta planta tan popular en el sur de Europa. Crece en terrenos áridos y cercanos al mar. Su nombre viene del griego y significa “sol” y “oro”. Su riqueza en flavonoides estimula la secreción interna de hidrocortisona, por lo que resulta útil en alergias digestivas, cutáneas y respiratorias. Además, estimula la secreción de jugos gástricos y pancreáticos, es depurativa en casos de reumatismo o gota, y es efectiva contra la migraña y dolores de cabeza. Se puede tomar en infusión y también se encuentra en forma de jarabe, extracto líquido o colirios.

Helicriso (Helichrysum stoechas).
Helicriso (Helichrysum stoechas).

Grosellero negro (Ribes nigrum). Este arbusto de la familia de las saxifragáceas se cultiva en países europeos como Polonia o Alemania. Sus hojas son ricas en flavonoides y proantocianidinas y sus frutos contienen pectina, ácidos orgánicos, vitamina C y antocianósidos, con poder antioxidante y antiinflamatorio. Tomar grosellero negro reduce los síntomas alérgicos ya que evita la liberación de histamina y actúa como un corticoide natural, sin causar efectos secundarios. Además, las hojas de esta planta tienen capacidad diurética, antirreumática y con efecto antidiarréico. Sus frutos mejoran la agudeza visual y se usan en caso de accidentes vasculares cerebrales o prevención de problemas circulatorios de origen venoso. Suele tomarse en infusión. Es una planta sin ninguna toxicidad.

Grosellero negro (Ribes nigrum).
Grosellero negro (Ribes nigrum).

Perilla (Perilla frutescens). También conocida como albahaca china, contiene vitaminas, minerales, ácidos grasos de la serie omega-3, ácido alfa- lipoico y ácido rosmarínico que la convierten en una perfecta aliada antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana. Se recomienda especialmente para tratar la alergia ya que contiene flavonoides y disminuye la immunoglobilina E, un anticuerpo que suele acompañar la reacción alérgica. La perilla se utiliza en intoxicaciones alimentarias debidas al pescado y también puede ser útil para reacciones anafilácticas severas, como las producidas por alergia al marisco. Se usa especialmente para las alergias primaverales, y también refuerza el sistema inmunológico.

Perilla (Perilla frutescens).
Perilla (Perilla frutescens).

Para uso interno, se prepara una infusión con una cucharada sopera rasa de estas hojas, hervir 2 minutos y tomar 2 ó 3 vasos al día. Para uso externo, se deben aplicar compresas en la zona afectada.

Dejar un comentario