Los beneficios del té0

El té (Camellia sinensis) es una de las bebidas más consumidas y apreciadas del mundo. Originaria del sur de China su sabor y propiedades terapéuticas han traspasado fronteras hacia todos los rincones de la Tierra. Según las leyendas, el té fue descubierto por el Emperador Shennong (2738-2696 a.C)

Es una planta arbustiva, de hoja pequeña, resistente al frío y crece en zonas altas.

Aunque actualmente la producción del té verde y té negro se extiende a medio mundo, la cuna del té siempre ha sido y sigue siendo China, donde por tradición y altitud de sus cultivos, se produce el mejor té del mundo. En Japón se produce sólo té verde en el que se han especializado. El cultivo del té en Sri Lanka es el segundo productor de té en el mundo, se comercializa con el nombre de té de Ceylan.

 

Variedades de Té

-Té verde

Las mejores variedades de té verde se elaboran aprovechando sólo las dos primeras hojas y el brote. Además, no pueden sufrir ningún deterioro, pues de otro modo se iniciaría el proceso de fermentación. Las hojas se someten un instante de calor de vapor, se enrollan y se secan. Se caracteriza por un olor fresco que recuerda al heno, las hojas son verdes y tienen un brillo apagado, están secas y son rígidas. Té de tarde. Infusionar 2 minutos.

-Té blanco

El té blanco, se prepara a partir solamente de las hojas más tiernas de los brotes del té y secadas al sol. Se trata de un té selecto, agradable, suave, fresco, aromático y afrutado. El contenido en cafeína es muy bajo y la cantidad de antioxidantes es muy superior a todas las otras variedades, incluido el té verde. Té de mañana o tarde. Infusionar 2 minutos.

-Té Oolong

El té Oolong o té azul es un té semifermentado, un intermedio entre el verde y el negro, que ha sido sometido a un proceso de fermentación como el té negro pero durante un tiempo menor.

-Té rojo o Pu-Erh

Consumido en China desde hace mucho tiempo, el té Pu-Erh también es cada vez más conocido y apreciado en Europa. Para la medicina tradicional china, es un valioso remedio que alivia trastornos de diversa naturaleza. Es un té postfermentado. Té envejecido en barricas y con un muy bajo contenido en teína. Con un ligero sabor terroso, es uno de los tés más apreciados. Té de mañana o tarde. Infusionar 3 minutos.

 

Mezclas clásicas

-Gunpowder (verde)

Se elabora en China y Taiwan. La infusión de este te verde es de color verdoso y de sabor acre y fresco. El té de Formosa es uno de los tés más famosos en Occidente. Utilizado también en el norte de África para preparar el té a la Menta. En su elaboración las hojas se enrollan en pequeñas bolas que parecen perlas o bolas de pólvora (Gunpowder en inglés). Entre sus propiedades destacan la acción antioxidante y desintoxicante, mejora la eficiencia celular para quemar las “grasas”. Contiene poca teína, tiene un sabor suave. Té de tarde.

Infusionar 2 minutos.

 

Clásicos japoneses

-Sencha

Té verde, de un verde oscuro, de delicada hoja. Un té equilibrado, con frescura y acidez perfectas. Da una infusión dorada. Té de mañana. Infusionar 3-4 minutos.

-Bancha

También es un té verde, y contiene muchos taninos y poca cafeína. Se elabora con las hojas mas viejas y grandes. Se le conoce también como el “té de los tres años”, debido a que se elabora con hojas de hasta tres años. Al permanecer mucho tiempo en la planta contiene gran cantidad de minerales y vitaminas. Es digestivo, tonificante y defatigante. Té de mañana y tarde. Se puede hervir 2 minutos. Infusionar 4 minutos.

-Genmaicha

Té verde Bancha y arroz tostado. Esta sorprendente mezcla se ha hecho muy popular entre los tés verdes. Da un agradable y ligero sabor tostado. Té de mañana y tarde. Infusionar 3-4 minutos.

-Kukicha

Té de 3 años elaborado con tallos verdes rico en minerales y con bajo contenido en teína. Este apreciado té es suave y de aroma fresco, y la infusión, de un color amarillo claro. Té de tarde. Sin leche. Infusionar 3 minutos.

-Matcha

Éste es el nombre que recibe la especialidad que en Japón se prepara para la famosa ceremonia del té. Para su elaboración se muelen a la piedra las mejores hojas de té sencha hasta obtener un polvo fino muy apreciado por sus propiedades antioxidantes. Té de mañana. 1 cucharita de café disuelta en agua caliente.

 

Clasicos indios y Sri Lanka

-Té darjeeling (negro)

Gran señor de todos los tés, cultivado a 2.200 metros de altitud. Su aroma especial y su carácter fino son exclusivos. Tiene un bajo contenido en taninos. Té de mañana o tarde. Infusionar 4 minutos.

-Té negro de Ceylan

Uno de los grandes tés del mundo. Originario de la región de Uva, conocida por sus monzones y vientos secos que son los que le proporcionan el sabor suave y el aroma tan característico. El procesado hace disminuir la cantidad de taninos y polifenoles y completamente la vitamina C. Su consumo está muy extendido. La infusión coloración oscura, con tonalidades rojizas. El aroma más denso y fuerte que el té verde. Se deja reposar 4 minutos. Se puede tomar sólo o con un poco de leche o limón.

 

Té inglés

-Té Earl Grey

El Earl Grey es una mezcla de té aromatizada con aceite de bergamota, aunque existen muchas variedades, la más tradicional es a base de té negro.

Suele tomarse solo o con un poco de leche. Resulta muy refrescante gracias a su sabor cítrico y puede tomarse frío. Es un buen té para tomar en cualquier momento del día, sólo o con limón. Infusionar 4 minutos.

 

¿Cómo se prepara el té?

El agua para infusionar el té, nunca debe llegar a punto de ebullición, porque destruirían parte de los activos y aromas. Debe mantenerse a temperaturas de entre 70 y 90°C y dejar reposar durante 2-7 minutos, según el tipo de té. Cada variedad requiere un tiempo y temperatura de infusión que no debe sobrepasarse para aprovechar al máximo su sabor y propiedades.

Dejar un comentario