Corazón de piña: ¡Aprovecha sus beneficios!0

Cuando hablamos del corazón de piña nos referimos a la parte central del fruto de la piña tropical (Ananas comosus). Es una fruta originaria de la zona del sur de Brasil y de Paraguay. Los indígenas la conocían como “Matzatli”. El corazón de piña tiene múltiples beneficios, destacando sus propiedades digestivas y antiinflamatorias. ¿Sabías que el primer europeo que probó la piña fue Cristóbal Colón en 1493?

Los indios guaraníes fueron quienes extendieron el cultivo de la piña por todas las zonas tropicales de América. Los primeros intentos de los europeos para cultivar esta fruta fallaron, hasta que se dieron cuenta de que la piña necesita el clima tropical para florecer. A finales del siglo XVI, los exploradores portugueses y españoles introdujeron la piña en sus colonias de Asia, África y el Pacífico Sur. La piña fresca era una rareza para los primeros colonos americanos, así que pronto se convirtió en un símbolo de prestigio y clase social.

El corazón de piña es muy rico en una enzima llamada bromelaína o bromelina (similar a la papaína de la papaya), que posee la propiedad de digerir las proteínas.

El corazón de piña tiene propiedades digestivas y antiiflamatorios, además de mejorar la circulación sanguínea.
El corazón de piña tiene propiedades digestivas y antiiflamatorias, además de mejorar la circulación sanguínea.

Propiedades del corazón de piña

  • Es El corazón de piña es ideal para mejorar la digestión, especialmente cuando hay dificultad en digerir alimentos proteicos debido a deficiencias en la producción de enzimas digestivas de tipo proteolítico (dispepsias hiposecretoras).
  • Alivia los gases intestinales: En comidas copiosas, sirve para evitar la pesadez gástrica.
  • Tradicionalmente se ha utilizado el corazón de piña para la erradicación rápida y completa de parásitos intestinales como el áscaris, ya sea matándolos o incitando en ellos una conducta de huida.
  • Es diurético: la piña se emplea como diurético natural y ayuda a combatir el exceso de peso asociado a retención de líquidos.
  • Es antiimflamatorio: Se utiliza en el tratamiento de procesos inflamatorios, edemas y en casos de retención de líquidos.
  • Mejora la circulación sanguínea y previene trombos. El corazón de piña es un antiagregante plaquetario y de fribinógeno, es decir, evita la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias y venas.
  • Reduce la hinchazón y edema de las piernas. También es efectivo como refuerzo en el tratamiento de la celulitis.

¿Cómo tomar el corazón de piña?

  • En forma de zumo fresco.
  • Polvo de corazón de piña: se toma una cucharadita de postre diluida en un poco de agua, y se toma una media hora antes de las principales comidas. ¡Pruébalo!

Foto: www.taringa.net

Dejar un comentario