Ginkgo biloba: para estimular la circulación sanguínea4

El ginkgo (Ginkgo biloba) es la planta medicinal más vendida en los países desarrollados, según asegura el Dr. Josep Lluís Berdonces. Este médico naturista destaca el poder terapéutico del ginkgo como consecuencia de su acción estimulante de la circulación sanguínea. También considera al Ginkgo biloga como un remedio natural y efectivo en los tratamientos de los trastornos ligados al envejecimiento, alternativa a tener muy en cuenta dado que la población mayor de 65 años es cada vez más numerosa.

Propiedades del ‘Ginkgo biloba’

  • Es un tónico vascular.
  • Actúa como neuroprotector.
  • Es antialérgico.
  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Alivia la disfunción sexual –tanto en hombre como en mujeres–, provocada como efecto secundario del consumo de antidepresivos, sin reaccionar de manera adversa a estos medicamentos.
Ginkgo biloga
El Ginkgo biloba es un remedio efectivo en los tratamientos de trastornos ligados al envejecimiento.

Dolencias en las que se recomienda el uso de ‘Ginkgo biloba’

Por ser un estimulante de la circulación, se ha demostrado la eficacia del Ginkgo biloba tanto en el tratamiento como en la prevención de numerosas enfermedades, muchas de ellas ligadas al envejecimiento:

  • Arterioesclerosis. Esta dolencia se caracteriza por la falta de riego sanguíneo en distintas zonas del cuerpo y, muy especialmente, en el cerebro. Una mejora de la circulación cerebral permite recuperar hasta cierto punto las facultades perdidas a causa del envejecimiento. El Ginkgo biloba es una de las opciones más efectivas para el tratamiento de este trastorno.
  • Falta de riego cerebral. El ginkgo mejora el flujo sanguíneo y ejerce un efecto protector sobre las neuronas. Esta acción se concreta en una mejor captación del oxígeno y la glucosa por parte de las neuronas, lo que permite una mejor nutrición y oxigenación celular.
  • Falta de memoria. Muchos estudios avalan la eficacia del ginkgo en casos de pérdida de memoria. En este sentido, no sólo es recomendable el ginkgo biloba para personas mayores, sino para personas más jóvenes en época de sobrecarga de trabajo o para estudiantes en periodo de exámenes.
  • Angina de pecho e infarto de miocardio. Producida por la falta de riego cerebral, la angina de pecho también puede tratarse con ginkgo. Esta planta es también útil para prevenir el infarto de miocardio, puesto que disminuye la agregación de la sangre.
  • Embolias. El Ginkgo biloba inhibe la agregación de las plaquetas y permite una mayor fluidificación de la sangre, gracias a su alto contenido en bioflavonoides. Por ello resulta útil para prevenir embolias, así como para reducir sus secuelas.
  • Alzheimer y demencia senil. Un estudio realizado en la Universidad de Exeter demostró que la ingesta de ginkgo mejoraba la capacidad memorística de las personas con Alzheimer y que retrasaba la evolución de esta enfermedad.
  • Depresión. Aunque el ginkgo no es una planta específica para el tratamiento de esta enfermedad, se ha demostrado su eficacia en las depresiones de personas mayores relacionadas con la pérdida de facultades y la falta de valoración de uno mismo a causa de la reducción de las facultades cognitivas.
Ginkgo biloba
Muchos estudios avalan la eficacia del Ginkgo biloba en casos de pérdida de memoria.

Precauciones a la hora de tomar ‘ginkgo biloba’

El Ginkgo biloba no es tóxico y no se le conocen interacciones. Sin embargo, no es aconsejable a personas que estén tomando anticoagulantes para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares, a no ser que sea prescrito por un médico. En pacientes con hipersensibilidad a esta planta, pueden presentarse molestias gastrointestinales, dolor de cabeza y dermatitis.

Fotos: www.100tificas.wordpress.com.es y www.esmateria.com

4 comentarios

  1. dilcia

    Muy buena pagina me gusta toda la informacion que tienen

  2. elisa chorques alberola

    por favor conocen alguna planta, para el tiroides, me tomo todos los dias 150 de eutiros y me sube la tension.
    Es peor casi el remedio que la enfermedad,gracias un saludo…

    • manantialysalud

      Hola Elisa! Para el hipotiroidismo tenemos los productos ricos en yodo y para el hipertiroidismo tenemos una mezcla de plantas esencialmente de acción relajante. Pero la tiroides es muy delicada y tanto en exceso como en defecto es malo. Siempre debes seguir el consejo del endocrino y, si quieres usar productos naturales, debes consultarlo con tu médico. ¡Gracias, Elisa, por el interés y la confianza!

Dejar un comentario