El hipérico y sus propiedades antiinflamatorias y antidepresivas6

El hipérico es la flor por excelencia del solsticio de verano y del mes de junio, en de la flora mediterránea, y muy especialmente en la flora medicinal. El hipérico –o Hypericum– es conocida popularmente con el nombre de hierba de San Juan.

La denominación Hypericum perforatum viene del griego Hyperikon, propiedad que se le atribuía por hacer huir los malos espíritus. El término perforatum se debe a que las glándulas de aceite situadas en sus hojas les dan un aspecto perforado si se miran a trasluz. El hipérico es una de las joyas de nuestra fitoterapia.

Las flores del Hypericum, de color dorado, aparecen entre mayo y agosto, y brotan preferentemente en el solsticio de verano (por San Juan), momento en que hacen una inflorescencia cimosa, terminal ahorquillada y densa. Los sépalos, generalmente en número de 5, son lanceolados. Los pétalos, también en número de 5, son de color amarillo, con pequeñas manchas de color púrpura, y miden el doble que los sépalos. Los estambres son muy numerosos y se agrupan generalmente en tres ramicillos.

La flor del hipérico es de color amarillo y siempre tiene cinco pétalos.
La flor del hipérico es de color amarillo y siempre tiene cinco pétalos.

En la composición del hipérico encontramos pigmentos. El de mayor interés es la hipericina por las propiedades medicinales que nos aporta. También encontramos flavonoides, aceite esencial y otros compuestos como la rutina, la quercitina, la pectina, la colina, el aceite nicotínico, etc.

Durante muchos años, hemos utilizado las flores de hyperikon por su actividad antiinflamatoria. Actualmente la mayor utilidad de esta planta se centra en su acción equilibrante sobre el sistema nervioso. Es la planta antidepresiva por excelencia. Numerosos estudios certifican sus propiedades en depresiones sintomáticas de tipo reaccional, que suelen acompañarse de gran cantidad de signos vegetativos.

Un próximo día os explicaré las numerosas propiedades esotéricas que se le atribuyen al hyperikon y también cómo se prepara un aceite macerado conocido popularmente como oli de cop (aceite para golpes).

L. Teixé

Foto: www.terapiasnaturales.com

6 comentarios

  1. M.jose

    Hola.se puede gastar el aceite de hiperico para curar a un gatito en eridas.

  2. rosa mari

    Tengo un perro de 1año y medio q se pone muy nervioso al ir en coche y cuando se queda solo en casa. Me comenzaron hipérico pero no se si eso sera lo adecuado. Sufre mucha ansiedad

    • manantialysalud

      Hola Rosa Mari!

      Para la ansiedad, es mejor tomar infusiones o pastillas a base de plantas relajantes como la pasiflora, el lúpulo, la valeriana, el azahar etc. Yo le aconsejo nuestro Herborelax para mascotas. El hipericon es más equilibrante y se aconseja en los casos depresivos. Y éste que me describes es más un caso de nerviosismo y ansiedad.

      Gracias por tu confianza y saludos!

      L. Teixé

      Información sobre el Herborelax:

      http://blog.manantial-salud.com/alimentacion-sana/complementos-alimenticios-mascotas/

  3. Maria

    Tengo un perro de 5 años que fue abandonado varias veces, y eso le provoca gran ansiedad cuando se queda solo. He probado con relajantes, hormonas caninas, logro que se vaya acostumbrando a quedarse solo cada vez un poco más, pero al tiempo ocurre un incidente cualquiera ( que venga otro perro a casa, que se quede encerrado en una habitación por error…) y otra vez volvemos con la ansiedad.¿ El hipérico podría ser una solución y qué cantidad haría falta, pesa 18 k ?

    • manantialysalud

      El hipérico puede irle bien. La dosis sería la mitad que la de adulto. Nosotros solemos usar la pasiflora como un buen relajante para mascotas. ¿Lo has probado? También podrías realizar una terapia complementaria con flores de bach. Suele ser muy efectiva en mascotas. ¡Gracias por tu interés y confianza!

Dejar un comentario