Jengibre: mucho más que un remedio natural contra las náuseas0

Seguramente la propiedad más conocida del jengibre (Zingiber officinale) es como remedio natural contra las náuseas. También es muy valorado por sus múltiples posibilidades en la cocina. Pero esta planta de la familia de las zingiberáceas tiene otras muchas virtudes, que repasaremos en este post. Empezaremos diciendo que el jengibre es originario de las islas del Caribe, siendo Jamaica el principal productor. En la composición de esta planta medicinal encontramos aceites esenciales (borneol, cineol, limoneno, beta-pineno, etc.), resinas, mucílagos y ácidos grasos, entre otros elementos. El jengibre se puede comprar como raíz fresca, en polvo, caramelizado, en diferentes formas líquidas o troceado para infusión.

Jengibre (Zingiber officinale).
El jengibre, además de ser un remedio contra las náuseas y una planta culinaria, tiene otras muchas propiedades.

Propiedades del jengibre

  • Remedio natural contra las náuseas. El jengibre es útil en todas las variedades de náuseas: mareo en los viajes, embarazo, postoperatorios, náuseas producidas por tratamientos de quimioterapia, etc.
  • Propiedades estimulantes y térmicas. Es en la raíz de la planta donde encontramos estas propiedades. La infusión caliente de raíz de jengibre potencia la transpiración, es antitérmica, alivia los resfriados y actúa como expectorante sobre los pulmones, ayudando a expulsar la mucosidad. Hay que destacar que el jengibre es el principal componente de muchos tés como los ayurvédicos (vatta, pitta, kappa) o los famosos té chay o yogi tea.
  • Jengibre para mejorar la circulación sanguínea. Posee un efecto estimulante sobre el corazón y la circulación sanguínea. Aporta sensación de bienestar y restablece la vitalidad.
  • Jengibre para el sistema digestivo. Es eficaz para ayudar a recuperar el calor corporal y preparar la digestión. Confiere vigor al estómago e intestinos, estimula el apetito y facilita la digestión, ya que activa la secreción de encimas. Sus efectos analgésicos y relajantes sobre el intestino calman los cólicos, dolores abdominales, indigestiones flatulentas y retortijones causados por diarreas. Como consecuencia de sus propiedades térmicas , el jengibre no es recomendado para los que no toleran bien el calor o sufran gastritis o úlceras estomacales o duodenales.
  • Jengibre para el sistema reproductor. Promueve la menstruación, es útil en periodos retrasados o insuficientes, disuelve los coágulos y relaja los espasmos, aliviando los periodos y ovulaciones dolorosas. Está especialmente recomendado como vigorizante del sistema reproductor.
  • Jengibre como afrodisíaco. La raíz de la planta está considerada como un afrodisíaco, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la libido. Es muy popular la infusión mixta de jengibre y canela.
  • Remedio contra el dolor. La medicina oriental utiliza externamente el jengibre para tratar el dolor. Sus propiedades como analgésico y antiinflamatorio se utilizan en forma de compresas en casos de dolor en las articulaciones.
  • El jengibre como planta culinaria. La raíz es ampliamente utilizada como planta culinaria. Tiene un sabor fuerte y punzante, ligeramente dulzón, proporcionando un toque original a los alimentos.

Dejar un comentario