Noni: un fruto tropical con múltiples beneficios para la salud0

El noni (Morinda citrifolia) es el fruto de una planta tropical originaria de la India, perteneciente a la familia de las Rubiaceae. El noni es considerado sagrado por diversas culturas y ha sido empleado por sanadores y chamanes en sus rituales y prácticas terapéuticas desde hace miles de años. Sin embargo, en Occidente no empezó a estudiarse esta fruta hasta finales del siglo XIX. Fue ya en los años noventa cuando empezó a comercializarse dadas las evidencias de los beneficios del noni para combatir enfermedades crónicas y dolencias tan graves como el cáncer, problemas cardiovasculares y sobrepeso.

Dónde se puede encontrar la planta de noni

Contrariamente a lo que se cree, el noni está muy extendido en todo el litoral tropical y no sólo en el Pacífico sur. Es quizás en el Caribe donde el noni encontró las  mejores condiciones de clima y suelo para adaptarse y producir frutos de la máxima calidad. La planta de noni puede alcanzar los 6 metros de altura y vivir más de 80 años.

El noni en la cultura occidental

Si el noni se ha utilizado desde hace miles de años en diferentes culturas, ¿cómo se explica que haya llegado a nosotros hace tan pocas décadas? Es cierto que el interés científico por el noni llegó mucho más tarde, a finales del siglo XIX, cuando en Europa se empezó a estudiar la botánica tropical. Sin embargo, la aparición de los antibióticos hizo que el interés por el noni y otras plantas medicinales quedara eclipsado. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual los soldados americanos que estuvieron en las islas del Pacífico se beneficiaron de las propiedades del noni, se reactivó el interés por este fruto y se impulsaron nuevas investigaciones. En los años noventa del siglo pasado empezó la comercialización masiva del noni a nivel mundial, aunque no fue hasta el 2003 que la Comisión Europea autorizó la venta de zumo de noni como ingrediente alimentario para su uso en bebidas pasteurizadas a base de frutas. El consumo de noni ha crecido espectacularmente en los últimos años.

Noni
El noni estimula el sistema inmunológico e incrementa la energía corporal.

Beneficios del noni para la salud

Las investigaciones realizadas por los doctores Neil Solomon y Ralph Heinicke en los años 90 indican que el noni actúa a nivel celular básico, por lo que posee tantas y tan variadas cualidades, entre ellas:

  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Incrementa la energía corporal.
  • Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas.
  • Regula el sueño, la función intestinal y la presión arterial.
  • Facilita las erecciones sexuales masculinas.
  • Actúa como agente antiinflamatorio, antibacteriano, antihistamínico o analgésico.

El Dr. Neil Solomon estudió a más de 10.000 pacientes con más de 100 problemas de salud distintos y que consumen noni. La conclusión fue que el noni ayudó de alguna forma a más del 75% de los enfermos a combatir dolencias tan graves como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, infartos o problemas de sobrepeso. El Dr. Solomon atribuyó al noni la capacidad de facilitar el intercambio celular –Solomon, N. (1999) The NONI Phenomenon, Direct Source Publishing, EE.UU.–, lo que explica que esta planta pueda ser beneficiosa para tan diversos padecimientos.

Composición del zumo de noni

En la composición del zumo de noni se encuentran más de 150 nutracéuticos que interactúan entre ellos, potenciando así sus efectos. Los más importantes son: xeronina, proxeronina, escopoletina, damnacantal, ácido ursólico, hierro, fósforo, magnesio, calcio, cinc, cobre y las vitaminas A, C, E, B1, B6 y B12.

Foto: En Forma Salud 180

Dejar un comentario