Pasiflora, una planta para tratar el insomnio0

La pasiflora (Passiflora incarnata) es una de las plantas más utilizadas en medicina natural, y es que su acción sedante la convierte en uno de los mejores remedios para tratar el insomnio. La pasiflora es una especie originaria del continente sudamericano. Su nombre ­–pasiflora o flor de la pasión– se le atribuye al Papa Pablo V (principios del siglo XVII), ya que los filamentos florales de color rojo, violeta o púrpura recuerdan a la corona de espinas de Jesús.

Las hojas de la pasiflora contienen alcaloides, aunque en proporciones reducidas. A pesar de la presencia de alcaloides en la composición de esta planta, su toxicidad es nula a dosis habituales. También contienen flavonoides de acción sedante, que le confieren todas las propiedades medicinales a la flor de la pasión.

La acción sedante de la pasiflora la convierte en uno de los mejores remedios para tratar el insomnio.
La acción sedante de la pasiflora la convierte en uno de los mejores remedios para tratar el insomnio.

Pasiflora e insomnio

Se estima que el insomnio afecta alrededor del 30% de la población y es por ello que cada vez más personas recurren a los remedios naturales para dormir bien. La infusión de pasiflora calma el sistema nervioso y está muy indicada en casos de insomnio provocados por la sobreexcitación cerebral. La pasiflora facilita un sueño prácticamente igual al fisiológico, a diferencia de algunas drogas que disminuyen la duración de algunas fases del sueño. Los tratamientos con pasiflora son prolongados, de 2 ó 3 semanas, si se quiere obtener un efecto terapéutico eficaz. Pero los usos medicinales de la pasiflora no terminan aquí. El Dr. Leclerc, por ejemplo, la recomienda también para tratar alteraciones de la menopausia.

Pero si lo que te interesa es dormir bien, te remitimos también al artículo Insomnio: remedios naturales para combatirlo que publicamos en este mismo blog con anterioridad. ¡Que tengas dulces sueños!

Foto: necesitodetodos.org

Dejar un comentario