Plantas para aumentar la fertilidad0

En el tratamiento de la fertilidad la naturopatía se centra en buscar la armonía entre las hormonas que intervienen en el ciclo reproductivo. Son varias las plantas que han ayudado a lo largo de los siglos a muchas parejas a conseguir el sueño de ser padres. Cuando hablamos de plantas para aumentar la fertilidad nos referimos a aquellas que estimulan y mejoran la respuesta hormonal femenina. En el caso de ellos, también hay productos para aumentar la movilidad y la calidad del esperma.

Son muchos los factores implicados en la fertilidad y el trastorno de alguno de ellos puede ser clave para no lograr el embarazo. Los niveles hormonales, la movilidad del esperma, la presencia de ovarios poliquísticos, la edad, el estrés o la ansiedad son algunos de los factores que pueden influir en la concepción. En todo caso debe ser un especialista quien las diagnostique y efectúe el tratamiento que considere oportuno.

Se considera que la fase fértil de la mujer se sitúa entre las 72 horas antes y las 24 horas después de la ovulación, que generalmente se produce el día 14 después de la menstruación. Si hay unos niveles adecuados de progesterona y la membrana uterina está preparada para anidar el embrión, durante estos cuatro días existe la posibilidad latente de lograr el embarazo.

Sauzgatillo, pie de león, dong quai y maca son plantas que favorecen la fertilidad.
Sauzgatillo, pie de león, dong quai y maca son las mejores plantas para aumentar la fertilidad.

Cuatro plantas para aumentar la fertilidad

A continuación presentamos cuatro plantas que pueden ayudarte a quedar embarazada. Es importante mencionar que no se deberán administrar una vez se haya producido el embarazo.

  • Sauzgatillo (Vitex agnus-castus). Se ha observado que los frutos de este arbusto de origen mediterráneo normalizan los niveles en la relación de las hormonas progesterona/estrógeno. Parece ser que las sustancias activas (flavonoides, iridoides y alcaloides) actúan sobre la glándula pituitaria, especialmente en lo que respecta a las hormonas sexuales femeninas. Así palía los efectos negativos de la insuficiencia del cuerpo lúteo y aumenta la progesterona. La administración de sauzgatillo se centra en la segunda fase del ciclo (desde la ovulación hasta la menstruación), en el cual predominan los niveles de progesterona, hormona que prepara al endometrio ante una posible implantación del embrión para mantener el embarazo. El sauzgatillo es utilizado para diferentes problemas menstruales y ginecológicos.
  • Pie de león (Alchemilla vulgaris), también conocida como alquemila o manto de Nuestra Señora. Esta planta ha sido considerada durante años como símbolo de la fertilidad. Se ha observado que tonifica el útero, pudiendo influenciar positivamente el proceso de implantación del embrión. Por ello la toma del pie de león está recomendada para apoyar la segunda parte del ciclo. La alquemila también facilita el flujo menstrual y puede emplearse para estimular las contracciones durante el parto.
  • Dong quai (Angelicasinensis). Es considerada la mejor planta tónica china para las mujeres, aunque también pueden utilizarla los hombres, y en todo caso es el tónico sanguíneo más apreciado en Oriente. Se emplea para tonificar el aparato reproductor y mantener la función normal de los órganos sexuales. Estabiliza las hormonas y la menstruación, regulariza los periodos atrasados o suprimidos, alivia los calambres menstruales y puede utilizarse como regulador hormonal durante la menopausia.
  • Maca (Lepidiummeyenii). Las raíces de esta hierba nativa de los Andes del Perú y Bolivia han hecho ganarle la fama de planta para aumentar la fertilidad y mejorar la líbido. También se le llama viagra de la naturaleza. La medicina popular peruana la recomienda como revitalizante, aumentando la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar. Gracias a la maca, muchas mujeres han notado una mejoría en el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

Dejar un comentario