Reishi: el hongo de la eterna juventud7

El hongo reishi (Ganoderma lucidum) se utiliza en la medicina tradicional china desde hace más de 2.000 años. El Dr. Shi-Jean Lee, el médico más reconocido de la dinastía Ming, escribe en el libro “La gran farmacopea” que tomar reishi de manera continuada ayuda a construir un cuerpo fuerte y saludable y asegura una larga vida.

El uso de este hongo ya se ha introducido en Occidente desde hace muchos años y, de hecho, hoy en día está considerado como una de las diez sustancias terapéuticas naturales más eficaces por sus múltiples propiedades, que incluyen beneficios para el corazón, el hígado y el aparato respiratorio, entre otros. También hay evidencias de que el consumo conjunto de reishi y vitamina C potencia las propiedades del hongo.

El reishi es un de los hongos medicinales más utilizado en Oriente.
El reishi es un de los hongos medicinales más utilizado en las medicinas orientales.

10 razones para tomar reishi

  • En términos generales, es un gran revitalizante y adaptógeno. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
  • Tiene más de 150 tipos de antioxidantes. También contiene betaglucanos, lentinan y germanio orgánico.
  • Es un tónico cardíaco. En numerosos ensayos clínicos realizados en Japón y en China se ha observado que el reishi mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxígeno del músculo cardíaco. Es una buena opción en casos de hipertensión.
  • Los médicos chinos y japoneses lo recomiendan para el insomnio. Su uso promueve las ondas bajas del sueño.
  • Se usa también como analgésico y relajante muscular. Tiene funciones calmantes pero no es ni narcótico ni hipnótico.
  • Es considerado un regenerador hepático gracias a la presencia de triterpenos, que inducen una actividad antiiflamatoria en las células dañadas del hígado. Las medicinas orientales emplean comúnmente el reishi para el tratamiento de hepatitis.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, en parte debido al efecto antioxidante del reishi y a su contenido en antihistamínicos naturales.
  • Investigadores de China, Japón y EE.UU. han avalado los efectos antialérgicos de este hongo. Los estudios mostraron que inhibe de manera significativa algunas reacciones alérgicas, incluyendo efectos positivos contra el asma y la dermatitis de contacto.
  • Refuerza el sistema inmunitario. Nos protege de afecciones respiratorias como gripe, resfriado y bronquitis.
  • Las últimas investigaciones apuntan hacia un posible efecto antitumoral por la acción inmunoestimulante que tiene el reishi. Hace que nuestro sistema inmunológico funcione de forma más rápida, siendo útil en la detección de células infectadas por virus o células tumorales.

En cuanto a las contraindicaciones, hay que decir que interacciona con anticoagulantes y antiagregantes. No se recomienda a mujeres embarazadas o lactantes por falta de información, ni a personas menores de 18 años. En caso de patologías autoinmunes o trastornos hematológicos, hay que consultar al médico.

Referencias

  • Kenneth J. “Reishi: Ancient herb for modern times” (1992)
  • Stanislaus CS. “Lingzhi, medicine of kings” (1995).
  • Carlson J. “Reishi mushrooms” (1996)

7 comentarios

  1. Jenifer Edo

    Hola, bon día
    Me han regalado Ganoderma cortada a láminas 350gr, pero no sé las dosis ni los métodos de preparación..alguna recomendación?
    Os sigo por Facebook y he ido a alguna charla de Josep, muchas gracias.

    • manantialysalud

      Hola Jenifer!

      La dosis sería de unos 5 gramos en medio litro de agua. Hervir unos 10 minutos, colarlo y tomar el agua. También se puede cocinar. Se tendría que hidratar previamente para luego añadirlo a los guisados de 20 a 30 minutos, ya que es muy fibroso y necesita mucha cocción para que quede tierno. Esperamos haberte ayudado.

      Gracias por la confianza y saludos!

  2. Jenifer Edo

    Gracias por la ayuda, así lo probaré.
    Saludos

  3. Raquel

    Es incompatible con hipotiroidismo medicado?

    • manantialysalud

      Hola Raquel. Se puede tomar perfectamente. No lleva yodo en sus componentes ni tampoco influye en el medicamento.

  4. Mirian marrufo

    Quisiera conseguir unos

    • manantialysalud

      Hola Mirian. A todas nuestras tiendas (y también online) puedes encontrar Reishi+vit C en polvo con la referencia 7470681. Siempre es recomendable mezclar la toma de reishi con vitamina C para aumentar su eficacia. Muchas gracias!

Dejar un comentario