ALIMENTOS DE OTOÑO0

Con los cambios de estación también cambia nuestra alimentación y costumbres. Debemos prepararnos para el frío con una alimentación equilibrada y preventiva que nos aporte los nutrientes necesarios para que nuestro organismo pueda realizar correctamente sus funciones y evitar los riesgos que conlleva sus carencias. Es la época de reforzar nuestro sistema inmunitario y de generar calor interno para prevenir las gripes y los resfriados. La llegada del otoño es el momento ideal para desintoxicar el intestino grueso y repoblar su flora bacteriana.

El otoño es una de las estaciones más prolíficas en lo que alimentos de temporada se refiere. En nuestro país, y de manera más general en toda la cuenca mediterránea, la época comprendida entre septiembre y mediados de diciembre es el momento idóneo para disfrutar de frutas y verduras como la granada, el membrillo, las uvas, los higos, la calabaza o las alcachofas entre otros. Es tiempo de  setas y hongos, de frutos secos como las castañas, las avellanas y las nueces.

 

Aumenta el desgaste físico y mental y se requiere una alimentación adecuada para afrontar el cambio con la energía necesaria. Deberemos asegurar un aporte de vitaminas, minerales y proteínas de elevada calidad, con el fin de prevenir enfermedades propias del frío.

En esta época debemos dar más importancia a los alimentos que generen más calor, para nutrir y reforzar los pulmones y el intestino grueso que son los órganos relacionados con esta estación.

Las cocciones serán más largas, los estofados y guisos de raíces y algas aportan calor, fuerza y minerales. Se recomienda reducir el consumo de ensaladas y frutas crudas y de preparaciones refrigeradas y aumentar el uso de aderezos y condimentos que aportan calor y concentración a los platos.

Los mejores alimentos para el otoño que deberían estar presentes en nuestra dieta son:

  • Caldos vegetales calientes para hidratar y nutrir el organismo
  • Algunos fermentados (miso, kéfir, umeboshi, pickles…), para mantener la flora bacteriana en buen estado
  • Alimentos que refuercen el sistema inmunitario: setas (propias de la época), alimentos ricos en vitamina C y A (cítricos, calabaza, zanahoria, moniato, brócoli…), alimentos ricos en zinc (semillas de calabaza) y cobre (la mayoría de los frutos secos y semillas, garbanzos, cereales integrales como la avena y el arroz…)
  • Cereales integrales. Se recomienda ir incrementado ligeramente la cantidad de cereales consumidos a diario a medida que aumente el frío, de acuerdo a las necesidades individuales. Tomar preferentemente los cereales enteros que aportan más energía y calor como el arroz, el arroz salvaje, el mijo, la avena y la quinoa. Introducir el trigo sarraceno en grano o en pasta los días más fríos.
  • Verduras. Es la época de las verduras de raíz y redondas (zanahoria, nabo, chirivía, calabaza, cebolla…). Es importante no olvidarse de complementarlas con verduras de hoja verde, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.
  • Algas de todas clases: en sopas (kombu, wakame, dulce, nori), en estofados (kombu, wakame), en salteados (arame, hiziki, espagueti de mar)
  • Alimentos proteicos. A medida que avanza el frío, se puede aumentar la cantidad de proteína diaria. Dar preferencia a las leguminosas (combinadas con cereales aumentan su valor nutritivo) y otras proteínas vegetales como el tofu, el seitán y el tempeh.
  • Frutas. Preferir siempre las de temporada y, a ser posible, de cultivo ecológico. Conviene reducir el consumo de fruta cruda a medida que haga más frío.
  • Grasas. Se puede incrementar el consumo de grasas saludables, que nos ayudarán contra el frío y aportarán ácidos grasos y sustancias antioxidantes que protegen y regulan el organismo. Aceite de oliva virgen y de semillas de 1ª presión en frío, semillas y frutos secos.
  • Infusiones. Las más recomendadas durante esta época son las de efecto tónico o energético, aquellas que previenen afecciones de las vías respiratorias y las que facilitan la función digestiva.

¿Qué nos aportan las frutas de Otoño?

CLIQUEA PARA VER MAS GRANDE

Dejar un comentario