Astrágalo, el potenciador del sistema inmunitario0

El Astrágalo también conocida como Huang Qi que significa “Lider Amarillo”, es una de las plantas más documentadas y utilizadas en la medicina tradicional China, originaria de Mongolia, pertenece a la familia de las Fabaceaes y en sus raíces  se encuentran  flavonoides, saponinas, aminoácidos y polisacáridos que le confiere muchas de las propiedades medicinales que se le atribuyen a esta planta. Es una de las 50 planta fundamentales en la farmacopea de la Medicina Tradicional China.

El Huang qi es una de las plantas tónicas más famosas de la medicina Oriental, considerada para algunos como un tónico superior al Ginseng.  Es particularmente benéfica como energizante para las personas físicamente activas. Es un maravilloso tónico para el sistema inmunitario, se dice que proporciona energía a la parte externa del cuerpo y tonifica la energía que fluye por debajo de la piel protegiendo al cuerpo de factores patógenos externos, también equilibra los fluidos del cuerpo y evita la retención de los mismos, estimula la circulación, dilata los vasos sanguíneos, baja la tensión y actúa como tónico cardíaco, lo que aumenta la resistencia de los corazones fatigados.

Hay muchos Oncólogos del mundo occidental que ya conocen las grandes propiedades de esta raíz como potenciador del sistema inmunitario, acelerando la recuperación de las personas que han sido tratadas con quimioterapia, potencia el funcionamiento y aumenta la producción de leucocitos, favoreciendo la médula ósea y la corteza suprarrenal y aumentando la resistencia a las infecciones.

Se emplea en el tratamiento tanto de infecciones víricas como aquellas producidas por bacterias, hongos y parásitos. El astrágalo es eficaz frente a infecciones respiratorias. Acelera la recuperación en procesos gripales, resfriados y catarros, además de aliviar otros trastornos respiratorios como el asma bronquial. También se recomienda contra la otitis.

La raíz de astrágalo reduce la actividad de las células supresoras T que inhiben la inmunidad y que tienden a reproducirse en un gran número de pacientes de SIDA y en personas de edad avanzada, por esta razón se considera que retrasa los procesos de envejecimiento y que tenga propiedades rejuvenecedoras.

Combina muy bien con hongos como el Maitake, Shiitake y Reiki, es un gran adaptógeno, es diurético, detiene las sudoraciones excesivas, elimina los edemas, favorece la eliminación de toxinas, desintoxica y es un gran protector cardiovascular.

Se le atribuyen propiedades estimulantes y se emplea para combatir la debilidad general, la fatiga y el cansancio y aumentar la vitalidad. Protege de factores patógenos externos y tiene un gran efecto antioxidante. El Astrágalo es fundamentalmente un tónico que estimula el metabolismo y el funcionamiento de órganos como los pulmones, las glándulas suprarrenales o el tracto intestinal.

El Astrágalo es una planta segura, exenta de toxicidad a dosis habituales, no obstante, puede incrementar el riesgo de hemorragia, con lo cual no debe usarse antes de una intervención quirúrgica. Personas que reciban tratamiento con inmunosupresores, anticoagulantes o insulinodependientes deben consultar antes con su médico. Tampoco es aconsejada su utilización en niños, embarazadas y madres lactantes por falta de estudios que garanticen su inocuidad.

Podemos encontrarla en distintas presentaciones. Las más habituales son en forma de raíz cortada para infusión, en polvo y en cápsulas.

Dejar un comentario