PLANTAS QUE FAVORECEN EL TRÁNSITO INTESTINAL0

Dentro de las plantas laxantes que favorecen el tránsito intestinal, distinguimos dos grupos en función de su mecanismo de acción.

Por un lado encontramos los laxantes irritantes del intestino grueso. Se caracterizan por contener principios activos, general- mente heterósidos antraquinónicos, que llegan al intestino grueso sin ser absorbidos, donde son hidrolizados y transformados en los correspondientes metabolitos activos. Provocan un aumento del peristaltismo intestinal y de la secreción de agua y electrolitos hacia la luz intestinal, con el consiguiente efecto laxante. En este grupo encontramos el sen, la frángula y la cáscara sagrada.

 

Por otro lado diferenciamos los laxantes mecánicos, plantas ricas en mucílagos que, en contacto con el agua, se hinchan y forman geles viscosos y lubrificantes que facilitan el tránsito de las heces; además, al retener agua evitan el endurecimiento del contenido intestinal y, al aumentar el volumen, presionan sobre las paredes del intestino, estimulando el peristaltismo. Algunos ejemplos son las semillas de lino y zaragatona, el malvavisco, la malva y el llantén. En caso de estreñimiento ocasional podemos optar por los laxantes antraquinónicos, pero no es recomendable acostumbrarse a ellos. En situaciones de estreñimiento crónico es preferible utilizar de forma habitual laxante mecánicos para restablecer el tránsito normal y reservar los más fuertes para momentos puntuales.

SEN (Cassia angustifolia)

Esta planta de la familia de las leguminosas es conocida y ha sido utilizada a través de la historia en toda Europa y Asia. En sus hojas y en su frutos en forma de folículos encontramos una amplia gama de glucósidos siendo los más importantes las antraquinonas que le confieren una potente acción laxante.

Como en todos los laxantes se debe evitar un uso indiscriminado ya que actúa irritan- do la mucosa intestinal. La acción laxante de los folículos es más suave que las hojas. Es aconsejable prepararlos en infusión durante 4 minutos. En el caso que los hirvamos un minuto serán más potentes pero también más irritantes y pueden ocasionar espasmos y dolor abdominal.

FRÁNGULA (Rhamnus frangula, Frangula alnus)

También conocida como Arraclán, es un arbusto no espinoso que se encuentra distribuido en casi todo el mundo.
En su corteza encontramos derivados antraquinónicos, así como glucósidos, el más importante es la frangulina. Para aprovechar sus propiedades laxantes y colagogas herviremos la corteza seca de frángula durante 3 o 4 minutos.

ZARAGATONA (Plantago psyllium)

Las semillas (conocidas en Catalunya como llavor de puça) de esta planta herbácea de tallo recto y ramificado contiene aceite no se- cante, mucílagos hasta un 15% así como pequeñas cantidades de alcaloides. El mucílago de esta semilla posee la facultad de aumentar su volumen hasta cuatro veces en contacto con el agua, actúa como un excelente laxante mecánico pues su acción lubrificante permite el deslizamiento de la materia fecal.

LINO (Linum usitatissimum)

El lino, originario de Egipto y Asia central se cultiva hoy en todo el mundo básicamente para obtener fibras textiles. Su semilla es rica en mucílagos y en aceite (30-40%) posee un alto poder de absorción de líquidos así como capacidad de lubrificación de la masa fecal. Actúa como laxante no irritante, su efecto no es de acción rápida, a menudo no se observa su pleno efecto laxante hasta los 3 días. No es irritante, también posee un efecto desodorizante sobre las heces. Tomarlo siempre con abundante agua.

REGULADOR INTESTINAL

Esta fórmula del Manantial de Salud cuenta con una amplia experiencia y resultados probados por muchos de nuestros clientes. Está compuesta por una mezcla de semillas de lino y zaragatona, cutícula de ispágula y salvado de trigo. Como indica su nombre tiene la capacidad de normalizar el tránsito intestinal. Debe tomarse de forma continuada, el efecto es suave, no irritante, pero eficaz si se toma regularmente, siempre acompañado con un vaso de agua para potenciar la acción lubrificante. Es una mezcla adecuada para tratar el estreñimiento puntual o crónico, durante el embarazo, hemorroides y en todos aquellos casos que sea necesario facilitar la evacuación. Estaría contraindicada en caso de obstrucción intestinal, divertículos y celiaquía (en este caso se eliminaría el componente de salvado de trigo).

Dejar un comentario