Entrevista a Trini Ferran y Lorenzo Teixé, propietarios de las tiendas Manantial de Salud.0

La medicina basada en plantas naturales ha sido utilizada desde hace miles de años por todas las culturas del mundo. En 1953, los abuelos de Trini ya fundaron en Barcelona su primer herbolario y, desde entonces, en Manantial de Salud (la marca comercial de Herbocat) ha prevalecido el estudio y la divulgación de la medicina natural.

¿Qué plantas tendríamos que tener en nuestro botiquín alternativo?

Sin duda, el tomillo que es muy beneficiosa gracias a su acción tónica y antiséptica. Tomarse un vaso de agua con tomillo cada día tendría que ser una obligación.

¿Las plantas entienden de tendencias?, ¿Son diferentes las plantas que se usan hoy en día a las de la antigüedad?

En general no siguen modas ni tendencias. La Antigua Grecia o Roma ya utilizaban plantas con propiedades medicinales como el jengibre o el malvavisco, que todavía usamos hoy en día. Otras plantas, como por ejemplo la raíz de la cúrcuma, se lleva utilizando desde hace centenares de años como planta alimentaria y, actualmente, los científicos han certificado sus propiedades antiinflamatorias. Podríamos nombrar muchas plantas que ya usaban Hipócrates o Galeno.

¿Cuál es el secreto para hacer una buena mezcla de plantas medicinales?

Conocer las plantas, los principios activos que aportan, sus propiedades y, sobre todo, su forma de uso. Por ejemplo, el tomillo infusionado es un gran antiséptico, pero si lo hervimos dos minutos sus propiedades disminuirán, puesto que se evapora el timol, que es su aceite esencial con actividad terapéutica.

Uno de los aspectos que más impulsa la medicina natural es la prevención. ¿Por qué es tan importante?

Cierto. Las plantas requieren tiempo. Con ellas es más fácil prevenir un resfriado que curarlo de una forma rápida.

¿Cuál es el remedio indispensable?

Para patologías que afectan el aparato respiratorio, la flor de malva o las yemas de pino. Para la gastroenteritis, el comino, el hinojo o las hojas de melisa.

Manantial de Salud

El secreto de este negocio familiar, que abrió sus puertas hace más de 65 años, es la pasión de cada uno de sus miembros y la gran experiencia en plantas medicinales que se traduce en el mejor asesoramiento personalizado a sus clientes. La familia al frente de estas tiendas asegura que, aparte de una dieta sana y buenos hábitos, la mejor manera para sentirnos sanos es, sin lugar a dudas, sentirse realizado a escala profesional y personal; es decir, ser feliz.


Entrevista en El Periódico de Catalunya, 7-4-2020 (www.elperiodico.com)

Dejar un comentario